°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Chile se prepara para tener unas elecciones “históricas” mañana

Imagen
Serán los militares chilenos los encargados de custodiar el proceso electoral. Foto Afp
20 de noviembre de 2021 21:19

Santiago. Chile se prepara para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de mañana domingo, las más polarizadas desde el retorno de la democracia en el país en 1990, con actividades recreativas realizadas este sábado por los candidatos debido a la veda electoral, además de la constitución de las mesas y el arranque del voto en el extranjero.

Gabriel Boric, el candidato presidencial del bloque de izquierda "Apruebo Dignidad", que reúne entre otros colectivos al Partido Comunista de Chile y al Frente Amplio, arribó el viernes a la ciudad de Punta Arenas, su lugar de nacimiento y que representa como diputado, para sufragar.

El político de 35 años, quien busca ser el mandatario más joven en la historia de Chile, lidera los sondeos de opinión para avanzar a la segunda vuelta, ante las bajas posibilidades de que un candidato acapare la mayoría absoluta de las preferencias, es decir la mitad más uno.

Boric convivió este sábado con su familia en la ciudad que mira al estrecho de Magallanes, un torrente donde se unen los océanos Pacífico y Atlántico, informó su equipo de campaña.

En tanto, el candidato del ultraderechista Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, descansó esta jornada en su casa en Paine, una localidad en las faldas rurales en el sur de la región Metropolitana.

Desde su comando afirmaron que aprovechó la jornada para su "día de pololeo", una expresión utilizada en Chile para caracterizar el cortejo en el noviazgo, junto a su esposa, Pía Adriasola.

Kast también lidera las encuestas para avanzar a la segunda vuelta que se celebraría el próximo 19 de diciembre.

En tanto, la candidata de centroizquierda y senadora, Yasna Provoste, viajó hasta Vallenar, en el norte del país y donde ella es originaria, mientras que el candidato oficialista, Sebastián Sichel, jugó una "pinchaga", un partido de fútbol informal entre amigos como se caracteriza en Chile, en la capital junto a políticos simpatizantes a su campaña.

Por su parte, el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, celebró entrevistas a medios regionales.

El aspirante del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, realizó una caminata familiar en la región Metropolitana, y el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, que sostuvo toda su campaña de forma remota desde Estados Unidos y no visitó Chile, una campaña inédita en el país, realizó citas virtuales con sus adherentes.

Todas estas actividades fueron sin fines políticos, puesto que el pasado jueves concluyó el plazo para efectuar propaganda electoral denominada por el Servicio Electoral de Chile (Servel) como "veda electoral".

Este sábado comenzaron a constituirse las 46 mil 639 mesas habilitadas en todo el país, conformadas por ciudadanos elegidos en sorteos para recibir y escrutar los sufragios.

Aunque la jornada electoral arrancará mañana domingo en Chile, en Nueva Zelanda, en las antípodas del país sudamericano, los chilenos residentes fueron los primeros en iniciar los sufragios.

El canciller chileno, Andrés Allamand, dijo este sábado que con la apertura de las mesas de Nueva Zelandia se dio inicio a la elección presidencial en el exterior.

"Durante la tarde seguirá Asia, en nuestra madrugada Europa y Africa y mañana, a la par con nosotros, América", escribió Allamand en su cuenta oficial de Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno detalló que instalaron 248 mesas en 64 países.

Según cifras del Servel, 71 mil 18 personas están habilitadas para manifestar su preferencia en el extranjero, donde destacan los chilenos residentes en Estados Unidos, Argentina, España, Canadá y Australia, los más numerosos.

Sobre la seguridad del sufragio en el extranjero, el presidente del Servel, Andrés Tagle, dijo este sábado a periodistas que "hay facultades de que se tenga seguridad privada normal en la embajada, nunca creemos que haya habido algún accidente".

"Tampoco hemos tenido incidentes en Chile, felizmente, a pesar de los últimos años en que la política ha estado ciertamente con algunos dejos de violencia. No tenemos incidentes acá, no los esperamos y tampoco en el extranjero", precisó.

El sociólogo y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Paulo Hidalgo, comentó a Xinhua que esta elección marcará "nuevo ciclo y época política".

"Donde la vieja élite política o la dirigencia está pasando a un segundo plano y tienes en distintas fuerzas políticas una nueva generación política", explicó.

Chile celebrará mañana domingo las elecciones presidenciales, de diputados, senadores y consejeros regionales más polarizadas desde el retorno a la democracia, con 15 millones de chilenos habilitados para sufragar, restricciones para los repostulantes, un importante control ciudadano y medidas especiales para evitar la propagación del Covid-19.

El candidato electo gobernará Chile de 2022 a 2026, con un país golpeado por la alta inflación, la pandemia, el estallido social y el proceso constituyente vigente.

Joe Biden no era "apto para ser candidato" ni presidente, dice Trump

Al comentar el apoyo expresado por el actual presidente a la candidatura de Kamala Harris, Trump reiteró que a él le sería más fácil ganarle a ella.

Respalda Biden a Kamala Harris como candidata presidencial

"Hoy quiero ofrecer mi apoyo y respaldo absoluto a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año".

Investigan a jefa del Servicio Secreto de EU tras atentado contra Trump

“Es una falta de respeto para las mujeres del Servicio Secreto del Departamento de Seguridad Nacional, y para las agentes del orden de todo el país, implicar que su género las descalifica para servir a la nación y sus comunidades”, dijo Kristie Canegallo.
Anuncio