°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Normales rurales, en riesgo de cierre total

Alumnos normalistas se manifestaron ayer frente a oficinas de la SEP, en la avenida Universidad 1200 de la Ciudad de México, donde se ubica la DGESPE.Foto Pablo Ramos
Alumnos normalistas se manifestaron ayer frente a oficinas de la SEP, en la avenida Universidad 1200 de la Ciudad de México, donde se ubica la DGESPE.Foto Pablo Ramos
17 de julio de 2021 09:33

Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) realizaron este viernes su marcha anual para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que les otorguen mayores recursos a las normales rurales que se encuentran en una situación crítica, al grado que muchas de éstas podrían sufrir un cierre total.

La movilización se realizó ayer de la columna del Ángel de la Independencia a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), de la Secretaría de Educación Pública, donde alumnos de 17 normales lamentaron que hasta ahora no han recibido el respaldo que esperaban por parte del actual gobierno.

Esta es una situación crítica para las normales rurales. Andrés Manuel López Obrador nos decía que iba a haber apoyo para nosotros, pero en este tiempo no hemos visto nada. Cambian los gobiernos, cambian los partidos, pero no vemos ningún avance, denunció un joven de nombre Carlos, identificado como representante de la FECSM.

De acuerdo con el estudiante, algunos de los planteles que experimentan un escenario difícil son los de Teteles, Puebla; Mactumactzá, Chiapas; El Quinto, Sonora, y El Cedral, San Luis Potosí, entre otros, los cuales están en riesgo de cierre total.

Una de las principales demandas de los manifestantes fue la libertad absoluta e incondicional de cerca de 70 alumnos de la escuela normal de Teteles y 95 de Mactumactzá que fueron detenidos en semanas recientes y que hasta el momento siguen bajo proceso por participar en movilizaciones de protesta.

 
 
Imagen ampliada

Congeladas más rutas hasta nuevo aviso: SICT

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) expresó su “preocupación” ante las órdenes emitidas por Estados Unidos que limitan y condicionan las operaciones de las aerolíneas mexicanas hacia ese país y están generando afectaciones inmediatas y concretas en la conectividad aérea.

No somos piñata de nadie, dice Sheinbaum sobre veto al AIFA

Informó que este viernes se reunirá con las tres aerolíneas mexicanas, Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris, para conocer su punto de vista.

Chile solicita al INE asesoría para ampliar el voto de sus ciudadanos en el extranjero

El encuentro ocurrió frente a las próximas elecciones (presidenciales y legislativas) en aquella nación sudamericana y como parte de una visita oficial.
Anuncio