°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Martí Batres se integra al equipo de Claudia Sheinbaum

El aún senador Martí Batres será secretario de Gobierno en sustitución de Alfonso Suárez del Real, quien será jefe de la oficina de la titular del Ejecutivo local. Foto Gobierno de la Ciudad de México
El aún senador Martí Batres será secretario de Gobierno en sustitución de Alfonso Suárez del Real, quien será jefe de la oficina de la titular del Ejecutivo local. Foto Gobierno de la Ciudad de México
13 de julio de 2021 08:35

Ciudad de México. A partir de este jueves, el senador Martí Batres Guadarrama se integrará a la administración de Claudia Sheinbaum Pardo como secretario de Gobierno, en sustitución de Alfonso Suárez del Real, quien será jefe de la oficina de la titular del Ejecutivo local.

Se trata de ajustes en el gabinete, señaló Sheinbaum Pardo, cuyo propósito es reforzar el trabajo en distintas áreas del gobierno en los siguientes tres años de su gestión. Los cambios incluyen también la designación de Sebastián Ramírez Mendoza, ex director de Capital 21, como coordinador de Comunicación Social.

Asimismo, anunció que Carlos Augusto Morales López será su secretario particular, en sustitución de Ileana Villalobos Estrada, quien apenas tenía seis meses en ese puesto; mientras Luis Ruiz Hernández se incorporará a la Secretaría de Movilidad como subsecretario de Transporte.

La designación de Batres Guadarrama implicará un cambio en la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, pues su actual titular, César Cravioto Romero, es su suplente como legislador y ocupará su escaño en el Senado, por lo que en los próximos días se designará a su sucesor, señaló la jefa de Gobierno.

Batres Guadarrama, quien ha sido legislador local y federal y ha ocupado cargos en el gobierno capitalino, como secretario de Desarrollo Social, señaló que hoy pedirá licencia como senador.

En su primer mensaje, consideró a Claudia Sheinbaum como un referente en la oposición al viejo régimen, y señaló que como secretario de Gobierno vamos a dialogar con todas las clases sociales, poniendo mayor atención a la gente con más necesidades.

Al respecto, Sheinbaum Pardo expresó que no ve una relación difícil con los alcaldes de oposición, sino institucional, pero vigilando que no haya corrupción y que la relación política y de colaboración será por medio del cabildo, como establece la Constitución capitalina.

Martí Batres agregó que mantendrá una relación de comunicación y respeto con el Congreso local, así como con todos los alcaldes y partidos políticos, e hizo un reconocimiento a la labor de Suárez del Real, a quien calificó de un caballero de la política.

Más tarde, en el Senado, manifestó que es un honor volver a servir a la Ciudad de México. Voy a hacer un trabajo institucional de acuerdo con las orientaciones que marque la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum. Vamos a trabajar en una vinculación estrecha entre gobierno y ciudadanía; vamos a dialogar con todas las fuerzas políticas, con las alcaldías, con la oposición, con todos, y se buscará una buena relación con el Congreso local.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado y de la Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Batres señaló que se siente contento de reincorporarse al gobierno de la ciudad: Me parece un gesto generoso de parte de la jefa de Gobierno.

–¿Llega usted en un momento difícil al gobierno de la ciudad, cuando en las pasadas elecciones se perdieron nueve alcaldías? –se le preguntó

–En realidad tenemos una ciudad progresista. Si hacemos un análisis pormenorizado, sección por sección, veremos que predomina el punto de vista progresista en la Ciudad de México. De cualquier manera, nuestra relación será buena tanto con el partido gobernante como con los partidos de oposición, –reafirmó.

Imagen ampliada

Respalda Sheinbaum alianza por la democracia que anunciaron en Chile líderes de Iberoamérica

“Me habló el presidente Boric, hace como mes y medio, para invitarme a esta reunión que tuvieron ayer (en Santiago), participaron los presidentes de España, de Brasil, de Colombia, de Uruguay y el propio presidente Boric, en esta alianza por la democracia. Le planteé que obviamente estamos de acuerdo, siempre, en la lucha por la democracia en todos los países”, expuso.

Hay 14 mexicanos detenidos en ‘Alcatraz de los caimanes’; exigimos su deportación: CSP

Se revisa “si hay violaciones a derechos humanos. Lo que sí estamos insistiendo es que en cuanto sean detenidos, sean repatriados de inmediato”, dijo la mandataria.

Anuncia Presidenta diálogo con aerolíneas de EU por cambios en vuelos de carga al AIFA

En torno a las quejas de las empresas de Estados Unidos, la mandataria señaló que algunas de sus solicitudes “son atendibles”, otras se revisarán si es posible darles respuesta.
Anuncio