°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Solicitarán diputados del PAN a INE atraiga elección de Sonora

En imagen de archivo, consejeros del Instituto Electoral de Sonora. Foto tomada de la cuenta de Twitter @IEESonora
En imagen de archivo, consejeros del Instituto Electoral de Sonora. Foto tomada de la cuenta de Twitter @IEESonora
22 de mayo de 2021 17:34

Hermosillo, Son. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) ejerza la facultad de atracción de la elección a la gubernatura de Sonora y la remoción de Guadalupe Taddei Zavala del cargo de Consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Jesús Eduardo Urbina Lucero apuntó que la Consejera presidenta sobrepasó sus atribuciones al remitir al Tribunal Estatal Electoral un oficio en el que anexa un acta de la asamblea realizada por el Partido Nueva Alianza con fecha del cuatro de septiembre de 2020.

Señaló que horas antes de que el Tribunal Estatal Electoral revocara el acuerdo que aprobaba las candidaturas comunes de los partidos Morena, PT, Panal y Partido Verde en 10 distritos locales de Sonora, ante la violación de los estatutos del Panal que no permiten coaliciones o candidaturas comunes en más del 35 por ciento de los distritos o municipios.

Urbina Lucero denunció que el documento presentado por la titular del IEE no tiene sellos de recepción, ni folios para dar un seguimiento ante dicho órgano electoral, y aún así lo envió al tribunal electoral apenas horas antes de la sesión en donde se resolvió anular las candidaturas comunes en los 10 distritos locales.

“No existe registro de la entrada de esta acta y tampoco del oficio donde el Panal remite al IEE dicho documento, entonces en archivos hay un acta que alguien metió sin ser recibida por oficialía de partes, y ello indica la gravedad de la injerencia que ha tenido la presidenta para salvar, mediante un acto ilegal, la situación estatutaria del mencionado partido político”, manifestó Eduardo Urbina. 

Al participar la titular del IEE abogando por la alianza “Juntos Haremos Historia en Sonora”, incurre en la violación de los principios rectores del órgano electoral que son la imparcialidad y la neutralidad, externó el legislador: “No confiamos en la presidenta del IEE y con estas acciones se quita la máscara y decide ir un paso más allá, y eso demuestra que es parcial y está a favor de Morena”.

Añadió que su objetivo es que se atraiga por el INE la elección a la gubernatura ante la desconfianza que tenemos de quien debería organizar en la entidad el proceso electoral de manera imparcial. Fundamentó la posibilidad de la remoción de la Consejera presidenta del IEE en el artículo 102, fracción segunda de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que tipifica la conducta de la presidenta del IEE en los causales para su separación del cargo.

Imagen ampliada

Localizan sin vida cuerpo de joven arrastrado por el río en Tuxtla Chico, Chiapas

El joven era empleado de una empresa de mantenimiento de carreteras y desapareció la tarde del sábado

Escala disputa familiar por terrenos; detienen y encarcelan a 2 mujeres indígenas en Oaxaca

Las mujeres acusan que las autoridades del ayuntamiento de San Miguel Quetzaltepec han beneficiado a sus familiares. “La detención violenta busca forzarlas a renunciar a sus derechos agrarios", mencionó una organización defensora.

Rescatan a cuatro personas de inundaciones y encharcamientos en Monterrey

En la capital de Nuevo León se registraron lluvias intensas la noche del domingo y mañana del lunes, lo cual colapsó las vialidades.
Anuncio