°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

“Urgente”, reposicionar al CT en el escenario laboral: Reyes Soberanis

Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo. Foto Guillermo Sologuren/Archivo
Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo. Foto Guillermo Sologuren/Archivo
20 de mayo de 2021 21:00

Ciudad de México. Frente a la “actual situación del sindicalismo y el escenario laboral” provocado por la pandemia de Covid-19, “es necesario y urgente reposicionar” al Congreso del Trabajo (CT) como la principal instancia de organizaciones sindicales del país para la defensa de los derechos de los trabajadores, señaló Reyes Soberanis Moreno, presidente de dicho órgano.

“Es necesario poner de manera inmediata un plan de acción que genere la confianza de que (el CT) es un órgano vigente y útil para actuar en el nuevo escenario de la vida nacional”, puntualizó.

El también dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) indicó que el objetivo es recuperar la presencia y fortalecer la unidad del otrora organismo cúpula del movimiento obrero del país, para alcanzar soluciones a los problemas que afectan a los trabajadores como las actuales reformas a leyes laborales.

Fundado en 1966, el CT tiene representación en 16 entidades del país. Actualmente agrupa a 50 confederaciones y sindicatos nacionales, con un total de 15 millones de trabajadores, según su propia información.

En el marco del Pleno del Consejo Nacional del CT, donde se presentó el plan de Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional 2021-2023, Soberanis Moreno dijo que el órgano que encabeza desde el pasado 7 de abril, buscará el diálogo “sin confrontaciones ni sometimientos” con todos los sectores, “desde el Presidente de la República, miembros del Gabinete, integrantes del Legislativo, líderes del sector patronal y organizaciones sindicales, así como con la Organización Internacional del Trabajo” para buscar soluciones a los problemas de los trabajadores.

Al evento al que asistieron dirigentes sindicales de más de 40 organizaciones, el presidente del Congreso del Trabajo indicó que es necesario “fijar posición” en los temas que se están debatiendo en la actualidad, como el outsourcing, reparto de utilidades, topes a las pensiones en Unidad de Medida y Actualización (UMA), entre otras.

El plan de trabajo contempla también constituir todas las Delegaciones Estatales, para el fortalecimiento y presencia del movimiento obrero; la instalación de las Comisiones de Trabajo y su reactivación, así como la de Derechos Humanos.

Imagen ampliada

Alerta embajada de EU por protestas de CNTE en AICM

Aconseja a sus ciudadanos que intenten ingresar o salir del aeropuerto que sigan las indicaciones de las autoridades locales. Les pidió evitar las áreas alrededor de las protestas.

Semar traslada 1.28 toneladas de droga a costas de Michoacán

En dicho operativo se localizaron 64 bultos con mil 291 piezas de ladrillo “que contenían presunta cocaína, con un peso aproximado de mil 285 kilogramos”, los cuales fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad, para integrar la carpeta de investigación sobre el caso.

Elecciones en Veracruz, garantizadas, afirma Rocío Nahle

Al salir de Palacio Nacional, a pregunta expresa, dijo que la seguridad en el estado está “muy bien. Estamos garantizando elecciones libres, secretas, democráticas y seguras”, afirmó.
Anuncio