°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

EU “debe responder” a destitución de magistrados en El Salvador: Harris

Un policía salvadoreño custodia la Suprema Corte de El Salvador, en imagen de ayer. Foto Ap
Un policía salvadoreño custodia la Suprema Corte de El Salvador, en imagen de ayer. Foto Ap
04 de mayo de 2021 11:02

Washington. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este martes que su país "debe responder" ante la destitución de magistrados en El Salvador y que la independencia del poder judicial es "crítica" para la salud de una democracia.

"El Parlamento de El Salvador actuó para socavar al más alto tribunal de la nación, la independencia judicial es crítica para la salud de una democracia y para tener una economía fuerte", indicó Harris y afirmó que Estados Unidos "debe responder".

El nuevo Congreso salvadoreño, dominado por aliados del presidente Nayib Bukele, destituyó el sábado a los cinco magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema de Justicia acusándolos de decisiones "arbitrarias" y al fiscal general, Raúl Melara, por considerarlo cercano a la oposición.

Esta decisión generó una ola de críticas a nivel internacional y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su "seria preocupación" y señaló que el fiscal general es "un socio efectivo" de Washington en la lucha contra la corrupción y el crimen.

"Debemos responder en El Salvador" señaló Harris en una ponencia virtual ante el foro Council of the Americas, sin dar más detalles.

Imagen ampliada

Migrantes en Los Ángeles se encierran en sus casas para evitar deportaciones

El uso del sistema de transporte público en esta ciudad de California cayó 13,5 por ciento en comparación con el mes previo, a causa del miedo a las redadas de ICE.

Es posible presionar a Rusia para que termine la guerra: Zelensky

La última ofensiva rusa contra Kiev mató a 11 personas y dejó más de un centenar de heridos.

Gobierno militar de Myanmar termina estado de emergencia para organizar elecciones

A más de cuatro años del derrocamiento de Aung San Suu Kyi, los opositores del actual régimen dicen desconfiar de que los comicios sean libres y justos.
Anuncio