Ciudad de México. En un evento organizado por la firma nipona para medios especializados, tuvimos oportunidad de conducir Kicks 2021 en una ruta citadina que nos permitió conocer el comportamiento de este SUV compacto en condiciones habituales de tráfico en la Ciudad de México.
No se trata de una nueva generación, sino de un facelift en exterior para darle un aspecto más agresivo, deportivo y actual, concretamente orientado al lenguaje de la marca, donde al frente se aprecia un parecido a Sentra por la parrilla V-Motion y las luces frontales Signature Lamps, las de niebla y traseras en LED, es justo atrás, donde conserva la forma de estas, pero ahora incorpora un bisel que atraviesa de lado a lado para unir ambas calaveras con el propósito de sumar dinamismo y modernidad al diseño.
En un horario donde es fácil encontrar tránsito pesado en algunas partes del recorrido, y en otras más desahogado para velocidades crucero promedio de 70 km/hr, fue posible entender en un primer acercamiento, la calidad de marcha del nuevo Kicks. Es impulsado por el mismo motor 4 CIL, 1.6 Lt, 16 Val, 118 HP @ 6,300 RPM y torque de 110 lb-pie @ 4000 RPM, acoplado a dos opciones de transmisión, Manual de 5 VEL en la versión de entrada, y Xtronic CVT en el resto de la gama.
Es un vehículo confortable hablando de la suspensión, que a diferencia de su versión anterior –donde se percibía un sobre balanceo en curvas–, ahora entrega un andar semirrígido, asunto que lo hace sentir estable pero nunca incómodo ya que no se trata de una amortiguación deportiva, sino orientada al uso urbano con mayor firmeza.
Por su parte, el interior luce prácticamente sin modificaciones de diseño que reportar, cuenta con un acojinamiento suave en los asientos y a su vez ergonómico, además la hermeticidad del habitáculo permite aislar bien los ruidos afuera del auto para ofrecer un ambiente más íntimo y de mejor nivel, situación que ayuda a disfrutar del sistema de audio, que en las versiones Advance, solamente ofrece 4 bocinas, en cambio las Exclusive y Platinum portan 8 de sonido premium firmado por Bose, con el sistema Bose Personal, donde dos de los altoparlantes van colocados en la cabecera del conductor para incrementar la experiencia de sonido envolvente para quien lleva las manos al volante.
El sistema de infoentretenimiento es configurable a través de la pantalla táctil que puede ser de 7” u 8”, dependiendo de la versión de Kicks, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto en todas ellas. Las más equipadas llevan un display de 7” en el panel de instrumentos para un mejor despliegue de información al conductor.
Acerca de la seguridad está preparado con 6 bolsas de aire, los frenos son ABS con EBD y BA, pero el Advance lleva tambor atrás, a la vez que el resto de las opciones cuenta con disco en las 4 ruedas. El Control Dinámico Vehicular, Freno Activo de Motor, Control Activo de Marcha y Trazo, Asistente de arranque en pendientes son asistencias para todas las versiones, mientras que el resto de la seguridad activa, como Frenado Inteligente de Emergencia, Alerta de Colisión Frontal, de Punto Ciego, de Tráfico Cruzado, de Abandono de Carril y de Cambio de Intensidad de Luz, propias de Nissan Intelligent Mobility, solamente están disponibles en Kicks Platinum.
En cuanto a la telemetría, los servicios de NissanConnect Finder, son opcionales para Advance y Exclusive, por otro lado, Platinum equipa de línea NissanConnect Services; estos sistemas permiten localizar el vehículo desde la app en el celular, solicitar asistencia vial, crear geocercas, consultar historial de rutas, recibir alertas de movimiento, activar el claxon, encender o apagar el vehículo a distancia, notificación de colisión, etc.
Presume en ficha técnica un rendimiento que va desde 15.86 km/lt en ciudad, hasta 21.99 km/lt en carretera, y 18.96 km/lt combinado. Una vez que tengamos Kicks 2021 a prueba, podremos compartir el rendimiento real que nos otorgue.
Sus precios arrancan en $337,347 MXN hasta llegar a $434,736 MXN.