°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cambia INE a "pendiente" candidatura a diputación de ‘El Mijis’

Pedro Carrizales 'El Mijis' en imagen de archivo. Foto tomada de la cuenta de Twitter @Mijis.PedroCarrizales
Pedro Carrizales 'El Mijis' en imagen de archivo. Foto tomada de la cuenta de Twitter @Mijis.PedroCarrizales
10 de abril de 2021 00:55

Ciudad de México. Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”, aún tiene posibilidad de ser candidato a diputado federal por el partido Morena, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó esta noche cambiar el estatus de su postulación de negativa a pendiente.

Ello luego de que el aspirante presentó una nueva constancia de adscripción indígena, que el órgano electoral revisará en las próximas horas. Junto a la nominación de “El Mijis” quedaron otras 20 pendientes, según un recuento inicial del acuerdo aprobado por los consejeros.

De igual manera se determinó la cancelación de 36 candidaturas que se autoadscribieron como parte de los pueblos originarios pero de las cuales no se pudo comprobar tal pertenencia, también de acuerdo a cifras preliminares.

El consejero Uuc-kib Espadas resaltó que obligado, el consejo impuso a las agrupaciones políticas un conjunto de acciones afirmativas a destiempo que hoy se demuestran fallidas, al referirse al hecho de que se dio a instancias que no tienen ninguna facultad legal, la atribución de decretar quien es indígena y quién no.

Ahora, “hay personas que con gran éxito y no siendo indígenas han obtenido estas constancias, constancias que han sido ratificadas por sus expedidores”, dijo al destacar que como consecuencia de ello, “los ladinos disfrazados de indios serán candidatos si ningún tipo de problema”.

Estimó que el congreso debe legislar sobre las acciones afirmativas contempladas en esta ocasión.

Imagen ampliada

Prevén jornada intensa de movilizaciones frente a la SCJN

Entre los manifestantes habrá una comitiva del SME, que exigirá se revise la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

“No hay dato oficial” sobre cuántos recursos implica el ‘huachicol’ fiscal, ratifica Sheinbaum

Aclaró que al cierre de octubre el gobierno contará con la trazabilidad de combustibles, con lo cual se podrá saber “si todavía hay contrabando” de hidrocarburo.

Agilizar la justicia, objetivo central de la reforma a ley de amparo: Sheinbaum

Se salvaguarda la figura del amparo como mecanismo de protección de un ciudadano frente a acciones de autoridad, expuso.
Anuncio