°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Volcán en Indonesia hace erupción

La madrugada del sábado, le volcán ubicado en la ladera del Monte Merapi lanzó nubes de ceniza y lava. Foto Afp
La madrugada del sábado, le volcán ubicado en la ladera del Monte Merapi lanzó nubes de ceniza y lava. Foto Afp
Foto autor
Ap
27 de marzo de 2021 23:53

Yogyakarta, Indonesia. El volcán más volátil de Indonesia registró nuevas erupciones el sábado, arrojando una nube de ceniza, así como ríos de lava y materiales sólidos por sus laderas. No hay reporte de víctimas.

Una avalancha de rocas cayó por las laderas del Monte Merapi antes del amanecer y nubes de ceniza caliente se elevaron hasta 200 metros (656 pies) al tiempo que la montaña crujía y retumbaba, indicó Hanik Humaida, al frente del Centro de Reducción de Riesgos de Vulcanología y Geología.

El volcán lanzó nubes calientes de ceniza en al menos ocho ocasiones desde la madrugada, así como una serie de flujo piroclástico —una mezcla de rocas, materiales sólidos, lava y gases— que se había extendido cerca de dos kilómetros (1,2 millas) por sus laderas, dijo Humaida.

El volcán de 2.968 metros (9.737 pies) de altura se encuentra en la isla de Java densamente poblada cerca de la ciudad histórica de Yogyakarta. Es el más activo de una docena de volcanes indonesios y recientemente ha registrado erupciones constantes.

El Centro de Reducción de Riesgos de Vulcanología y Geología de Indonesia ha advertido a la población que vive en las laderas del Merapi que se mantengan al menos cinco kilómetros (3,1 millas) alejados de su cráter y estén alertas ante los riesgo de lava.

La última erupción importante del Merapi ocurrió en 2010 y cobró la vida de 347 personas.

Indonesia, un archipiélago de 270 millones de habitantes, se encuentra a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona a lo largo de la franja del océano propensa a sismos y actividad volcánica.

Imagen ampliada

Nuevo estudio revela la técnica que usaron los Rapa Nui para mover las estatuas moai

Según los investigadores, actualmente no existe ninguna otra teoría que explique cómo fueron desplazadas.

Premio Nobel de Química 2025 al japonés Susumu Kitagawa, al británico Richard Robson y al jordano Omar M. Yaghi

Los galardonados han utilizado la estructura molecular "metalorgánica" para captar agua del aire del desierto, extraer contaminantes del agua, capturar dióxido de carbono y almacenar hidrógeno.

Deforestación del Amazonas seca los 'ríos voladores' que riegan Sudamérica

Un nuevo análisis advierte que la deforestación implacable está interrumpiendo ese flujo de agua y sugiere que la continua pérdida de árboles empeorará las sequías en el suroeste del Amazonas.
Anuncio