Ciudad de México. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, acusó recibo de la carta que le envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, y le anunció que remitirá su queja sobre el juez Juan Pablo Gómez Fierro al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Zaldívar le indicó al presidente que “de existir elementos para ello” se abrirá una investigación sobre la actuación del Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.
Advirtió que, en todo caso, el Poder Judicial Federal procederá “con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen”.
El también presidente del CJF termina su respuesta señalando que “es presupuesto de la democracia y del Estado de Derecho que juezas y jueces puedan actuar en un marco de autonomía e independencia. Corresponde al Consejo de la Judicatura Federal velar por que puedan hacerlo en libertad y, del mismo modo, es facultad de dicho órgano vigilar que las personas juzgadoras se conduzcan con apego a la ley, con honestidad, honorabilidad y total imparcialidad”.