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Investiga Cofece prácticas monopólicas en evaluación de mezcal

La Comisión Federal de Competencia Económica investiga posibles prácticas monopólicas en el mercado de la evaluación de la conformidad del mezcal. Imagen tomada del Twitter de @cofecemx
La Comisión Federal de Competencia Económica investiga posibles prácticas monopólicas en el mercado de la evaluación de la conformidad del mezcal. Imagen tomada del Twitter de @cofecemx
04 de marzo de 2021 12:00

Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de la evaluación de la conformidad del mezcal, que consiste en la determinación, por parte de organismos de certificación y laboratorios de prueba acreditados, del grado de cumplimiento de las distintas normas de calidad.

En un reporte el organismo antimonopolios señaló que en caso de que se identifiquen probables conductas anticompetitivas estas podrían reducir de forma significativa las opciones a las que pueden acudir los productores de mezcal para dar cumplimiento a las normas, incrementando sus costos y el precio que pagan los consumidores.

Según datos oficiales, la producción del mezcal, en conjunto con la del tequila, constituye la segunda actividad económica más importante en la industria de bebidas alcohólicas del país y representa 32 por ciento de la producción bruta total.

Por ello, dijo la Cofece, la falta de competencia en el proceso de evaluación de la conformidad para el cumplimiento de las normas podría repercutir de manera negativa en este mercado y por consiguiente en los consumidores.

Recordó que las prácticas monopólicas relativas son actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial y que tienen, o pueden tener, el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros participantes del mercado, impedir sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.

Ejemplos de estas prácticas, señaló, son las compras o ventas atadas, exclusividades, la discriminación de precios o de trato, la elevación de los costos a otros agentes económicos y la negativa de trato, entre otras.

El plazo para esta indagatoria en el mercado del mezcal es hasta de 120 días hábiles, contados a partir del 4 de marzo de 2020, fecha en que dio inicio la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

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