°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Violencia policial contra haitianos en frontera Perú-Brasil

Cientos de ciudadanos haitianos han emigrado de su país en busca de nuevas oportunidades. Foto Afp / Archivo
Cientos de ciudadanos haitianos han emigrado de su país en busca de nuevas oportunidades. Foto Afp / Archivo
Foto autor
Ap
16 de febrero de 2021 22:16

Lima. La policía peruana arremetió este martes a palos contra cientos de migrantes haitianos que entraron a Perú y los retornó a Brasil, de donde buscan salir por la crisis generada por la pandemia.

“No entienden, son violentos, hemos querido verbalizar con ellos que se retiren a la línea de frontera”, dijo a la radio católica peruana Madre de Dios el jefe policial local, coronel Jorge Barrera.

Los más de 380 migrantes -en su mayoría haitianos que hablan portugués y francés, pero no español- buscan desde hace dos semanas pasar por la frontera sureste de Perú rumbo a Ecuador con destino final a México.

Un haitiano joven, con una mochila en la espalda, se tendió en el piso en protesta porque una fila de agentes peruanos no le permitían acercarse a su hijo, que había quedado en territorio peruano.

Tras una madrugada de lluvia por más de seis horas, los migrantes salieron de un albergue en Assis, un municipio brasileño del estado de Acre, e ingresaron a la ciudad peruana de Iñapari.

“Han roto el cordón y han ingresado al territorio pese a que está prohibido”, indicó el coronel Barrera. Varios agentes policiales se quejaron de que recibieron piedras y botellas de agua.

Muchos migrantes, entre ellos niños y mujeres embarazadas, llegaron hasta la plaza de Iñapari, la ciudad fronteriza peruana, pero fueron expulsados usando gas lacrimógeno. También la policía usó camionetas para devolverlos al lado brasileño.

Los migrantes llegaron a Brasil desde 2010 luego de un devastador terremoto en Haití y se incorporaron a la economía del gigante sudamericano, entre ellos la construcción, pero con la crisis económica desatada por el coronavirus perdieron sus empleos y han decidido migrar otra vez.

Imagen ampliada

Un muerto y dos heridos por explosión de barco en río Hudson de NY

La explosión se produjo días después de que un velero de la Armada de México se estrellara contra el Puente de Brooklyn, dejando dos muertos y 19 heridos.

Corea del Norte detiene a tres funcionarios de astillero por falla de navío

El destructor de clase 5 mil toneladas resultó dañado el miércoles cuando una cuna de transporte en la popa del barco se desprendió prematuramente durante una ceremonia de botadura a la que asistió el mandatario Kim Jong Un en el puerto nororiental de Chongjin.

Se jacta Trump de haber "liberado" al ejército de teorías sobre género y "raza"

"Hemos liberado a nuestras tropas de enseñanzas políticas degradantes y divisivas", declaró Trump en la ceremonia de graduación en la prestigiosa Academia Militar de West Point, cerca de Nueva York.
Anuncio