°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ordena INAI publicar bitácora de vuelo de traslado de Lozoya

Vigilancia de un elemento de la Guardia Nacional en el Hospital donde fue internado Emilio Lozoya tras su extradición a México. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
Vigilancia de un elemento de la Guardia Nacional en el Hospital donde fue internado Emilio Lozoya tras su extradición a México. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
10 de febrero de 2021 17:02

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) deberá hacer pública la bitácora del vuelo que trasladó a México al ex director de Pemex Emilio Lozoya en julio de 2020, luego de que fue entregado por la justicia Española a las autoridades mexicanas, acusado de lavado de dinero y de recibir sobornos de la constructora brasileña Obedrecht.

En una resolución tomada este miércoles, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía dar a conocer también el informe de la revisión médica que se le realizó entonces a Lozoya, entre otros datos solicitados por un particular.

Se trata de información que la FGR se había negado a otorgar en dos ocasiones argumentando reserva y confidencialidad, expuso el comisionado Javier Acuña Llamas al presentar el caso al pleno del INAI.

Esa negativa fue impugnada por el particular y, este miércoles, el Inai aprobó una resolución para ordenar a la FGR que entregue la información solicitada.

La resolución del INAI instruye a la Fiscalía a entregar tanto la información del vuelo como la versión pública del parte médico de la revisión que un médico de la FGR realizó a Emilio Lozoya en donde se le diagnosticó anemia y problemas de esófago, padecimientos que lo llevaron a no pisar el reclusorio.

Imagen ampliada

Sheinbaum pausa su agenda de trabajo para compatir en familia

Esto luego de dos intensos días: el viernes, en Washington, donde participó en el sorteo para el Campeonato Mundial de la FIFA 2026, y el sábado en el Zócalo capitalino, donde encabezó el festejo por los siete años de gobiernos de la transformación.

Senado rendirá homenaje a Margarita Maza Parada

Como parte del trabajo legislativo se elegirán a los senadores que integrarán la Comisión Permanente, durante el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura, explicó Castillo Juárez.

FGR investigará ataque con coche bomba en Michoacán como delincuencia organizada

Ayer, la Fiscalía General de la República había informado que la explosión de un automóvil en el cuartel de la policía comunitaria de Coahuayana, que dejó cinco muertos, sería investigada como acto terrorista.
Anuncio