°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Grupo Daimler estudia disolverse en dos compañías: Mercedes-Benz y Daimler Truck

Imagen
Como parte de una estructura corporativa más enfocada, tanto Mercedes-Benz y Daimler Truck serán apoyados por entidades financieras propias dedicadas a servicios de movilidad, con ventas y financiamiento a la medida, arrendamiento y soluciones de movilidad, incrementando la retención y creando lealtad de clientes. Fotos. Tiempo de Carrera.
04 de febrero de 2021 19:48

Stuttgart, Alemania. El Consejo de Supervisión y el Consejo de Administración del Grupo Daimler – compuesto por Mercedes-Benz Cars & Vans y Daimler Truck & Buses –, anunció que evalúa un cambio radical en su estructura donde estas dos líneas de negocio se independizarán. Daimler pasará a llamarse solo Mercedes-Benz, mientras que Daimler Truck será una compañía autónoma con su respectivo manejo corporativo con el con el fin de listar de manera independiente en bolsa de valores, una estrategia que, según el fabricante automotriz alemán, les dará a ambas áreas la libertad de operar de manera más ágil y liberar por completo su potencial de sus negocios en un futuro basado en software y vehículos cero emisiones.

La firma alemana explicó que la intención es que una participación mayoritaria significativa en el negocio de camiones se distribuirá a los accionistas actuales de Daimler, de manera que el negocio tendrá administración independiente, gobierno corporativo por separado, incluyendo un Presidente de la Junta de Supervisión propio, y esté enfocado a convertirse en una compañía DAX. La transacción y el listado de Daimler Truck en la bolsa de Frankfurt se espera completar a finales de 2021.

Adicionalmente, se plantea la intención de que Daimler pasaría “en el momento apropiado” a denominarse Mercedes-Benz, la marca con la que vende los vehículos de lujo de la empresa.

Ola Källenius, presidente de la Junta de Administración de Daimler y Mercedes-Benz explicó que esta decisión se tomó porque las áreas de negocio de autos de lujo, camiones y buses pesados “tienen estructuras muy diferentes”. Dijo que dos empresas, cada una centrada en su negocio principal, serían más flexibles y tomarían decisiones más rápido a medida que se enfrentaran al cambio tecnológico.

“Este es un momento histórico para Daimler; representa el inicio de una profunda reestructuración de la compañía. Mercedes-Benz Cars & Vans y Daimler Truck & Buses son empresas diferentes con grupos de clientes específicos, rutas tecnológicas y necesidades de capital.

Mercedes-Benz es la marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo y ofrece los automóviles más deseables a los clientes más exigentes. Daimler Truck provee a sus clientes soluciones y servicios de transporte líderes en la industria. Ambas empresas operan en industrias que se enfrentan a importantes cambios tecnológicos y estructurales. Dado este contexto, creemos que podrán operar de manera más efectiva como entidades independientes, equipadas con una sólida liquidez financiera y libres de las limitantes de una estructura de conglomerado·, destaco el directivo.

Mientras que el cambio en el caso de Mercedes-Benz se tratará prácticamente solo de nombre, pues su estructura será la misma, Daimler Trucks & Buses pasará a llamarse Daimler Truck y centrará su trabajo de ahora en adelante en fortalecer su desarrollo de tecnologías libres de emisiones para buses y camiones. Las siete marcas de esta división de vehículos pesados, BharatBenz, Freightliner, Fuso, Mercedes-Benz, Setra, Thomas Built Buses y Western Star, seguirán haciendo parte de Daimler Truck.

La división Daimler Mobility, encargada de temas de soluciones de movilidad, leasing, retención de lealtad de clientes y financiaciones verá sus equipos de trabajo y recursos repartidos de forma estratégica entre Mercedes-Benz y Daimler Truck.

Simplificación de la estructura de Daimler en dos empresas fuertes e independientes

Como parte de una estructura corporativa más enfocada, tanto Mercedes-Benz como Daimler Truck serán apoyados por entidades financieras propias dedicadas a servicios de movilidad, con ventas y financiamiento a la medida, arrendamiento y soluciones de movilidad, incrementando la retención y creando lealtad de clientes. En este proceso, la compañía podrá asignar recursos y equipos provenientes de las divisiones actuales tanto de Mercedes-Benz como de Daimler Truck.

“Confiamos en la fuerza financiera y operativa de nuestras dos divisiones de vehículos. Estamos convencidos que la administración y gobierno independiente les permitirá operar de manera aún más rápida, invertir más ambiciosamente, enfocarse en el crecimiento y la cooperación, por ende, crear con mayor agilidad y competitividad”, señaló Källenius.

Daimler Truck para apuntar al crecimiento y acelerar las nuevas tecnologías

Daimler Truck pretende generar valor para sus accionistas acelerando la ejecución de sus planes estratégicos, aumentando su rentabilidad e impulsando el desarrollo de tecnologías libres de emisiones para camiones y autobuses.

“Este es un momento crucial para Daimler Truck. Con la independencia viene una mayor oportunidad, así como una mayor visibilidad y transparencia; seguiremos creciendo y continuaremos con nuestro liderazgo en sistemas de propulsión alternativos y automatización. Ya hemos definido el futuro de nuestro negocio con camiones y autobuses eléctricos de batería y full-cells, así como posiciones sólidas en la conducción autónoma. Con asociaciones específicas, aceleraremos el desarrollo de tecnologías clave para ofrecer rápidamente los mejores productos de su clase a nuestros clientes.” comentó Martin Daum, Member of the Board of Management of Daimler and Chairman of the Board of Management of Daimler Trucks.

“La empresa ya tiene una base financiera sólida y nuestro modelo de negocio es sólido. Continuaremos trabajando en nuestra gestión de flujo de caja y sabemos cómo lidiar con los ciclos de mercado de la industria; lo hemos demostrado nuevamente en la significativa reducción del mercado global relacionada con COVID. Contamos con estrategias claras para elevar nuestro desempeño financiero y acelerar nuestra ejecución. Utilizaremos nuestras sólidas y conocidas marcas mundiales, nuestra escala y nuestra tecnología excepcional para ofrecer rendimientos líderes en la industria ”, agregó Daum.

Daimler Trucks es el mayor productor de camiones y autobuses del mundo, con posiciones de liderazgo en la industria en Europa, América del Norte y Asia, y con más de 35 ubicaciones principales en todo el mundo. Con más de 100.000 empleados, une siete marcas bajo un mismo techo: BharatBenz, Freightliner, Fuso, Mercedes-Benz, Setra, Thomas Built Buses y Western Star.

En 2019, se entregaron a los clientes alrededor de medio millón de camiones y autobuses. Los ingresos en 2019 para las divisiones individuales fueron de 40.200 millones de euros para Daimler Trucks y de 4.700 millones de euros para Daimler Buses. El EBIT ascendió a 2.500 millones de euros para Daimler Trucks y 283 millones de euros para Daimler Buses.

Mirando al futuro

Manfred Bischoff, presidente del Consejo de Supervisión de Daimler, considera que la cotización en el mercado prevista es un paso importante para crear valor: “Mercedes-Benz y Daimler Trucks entran en esta transformación con importantes puntos fuertes y estamos convencidos de que emergerán aún más fuertes como empresas independientes. al servicio de sus respectivos clientes.

Con sus diferentes perfiles de retorno y necesidades de capital, la justificación de dos entidades independientes es evidente. Estamos convencidos de que los mercados de capitales apreciarán la oportunidad de invertir en negocios puramente enfocados más claramente. La decisión final sobre la escisión debe tomarla una junta extraordinaria de accionistas de Daimler, que está prevista para el tercer trimestre de 2021 ".

Michael Brecht, presidente del comité de empresa general de Daimler, respaldó los planes: “La transformación de nuestra industria avanza rápidamente. Para que podamos mantener el ritmo, debemos invertir en innovaciones con valentía y con mayor rapidez.

Con este fin, crearemos un fondo de innovación con un volumen de 1.500 millones de euros para Daimler Truck, además de nuestros planes financieros actuales. Esto nos permitirá invertir en nuevos productos y tecnologías, y jugaremos un papel activo aportando nuestras ideas. Esto proporciona apoyo adicional para nuestras ubicaciones y ayuda a asegurar el empleo.

Además, los acuerdos de negociación colectiva, como nuestros convenios laborales, seguirán aplicándose hasta finales de la década. La independencia planeada traerá muchas ventajas a Mercedes-Benz y Daimler Truck, y continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para defender los intereses de nuestros colegas. Tenemos la oportunidad única de dar forma proactiva y sostenible a nuestros sitios de vehículos comerciales, desde la producción hasta el negocio de servicios, para ayudar a escribir el próximo capítulo de la historia de éxito de Daimler Truck ”.

Se presentarán más detalles en la reunión extraordinaria de accionistas del tercer trimestre de 2021

La estructura prevista de la transacción implicaría que Daimler transfiera la mayoría de Daimler Truck a sus accionistas a prorrata de acuerdo con las participaciones accionarias existentes, pero tiene la intención de retener una participación minoritaria. La representación de Daimler en el Consejo de Supervisión de Camiones de Daimler estará en consonancia con la desconsolidación prevista.

Esto marca el comienzo del proceso para finalizar la transacción planificada. Por lo tanto, no será posible proporcionar detalles completos sobre diversos temas financieros y técnicos, incluida la participación exacta que se cotizará y la proporción de asignación, hasta una fecha posterior.

Todos los detalles adicionales de la escisión prevista se presentarán a los accionistas en una reunión extraordinaria de accionistas en el tercer trimestre de 2021, con el fin de obtener su aprobación obligatoria para el plan.

Cupra presentó en Madrid los nuevos Formentor y León

Los vehículos más emblemáticos de la firma catalana contarán con cuatro opciones de tren motriz, además de un nuevo aspecto más agresivo adoptando el nuevo diseño de frente: “nariz de tiburón”

Hulkenberg es el primer piloto de Audi en F1 confirmado para 2026

El conductor alemán se subirá al monoplaza de la firma de los cuatro aros, cuando esta debute en la Fórmula 1 dentro de dos temporadas, donde se espera el debut de la nueva generación de estos autos

Honda Civic, fórmula imperecedera de un sedán divertido y eficiente

Son 11 generaciones a cuestas las que tiene de respaldo Civic, un compacto que no deja de ser uno de los favoritos de Honda a nivel mundial y nos dimos a la tarea de encontrar esas razones
Anuncio