Naucalpan, Méx. La carretera libre Naucalpan-Toluca fue cerrada a la circulación en dos de sus carriles debido a un deslave de una ladera a la altura del kilómetro 11 este sábado; con este caso suman dos derrumbes en los tres días recientes como consecuencia del reblandecimiento de suelo por las lluvias de la temporada.
La Junta de Caminos del Estado de México (JCEM) labora ésta sábado en el tramo afectado, a la altura del Barrio Llano de las Flores, en la región montañosa que integra otros poblados como San Francisco Chimalpa, donde habitantes dieron la voz de alerta sobre el desgajamiento de rocoso, lodo y troncos que ocuparon parte de la lateral de la vialidad.
Personal de Protección Civil y Bomberos (PCyB), así como de obras públicas, servicios públicos del municipio, se sumaron a las labores de la JCEM, que con una máquina de trascabo realizaron el retiro de los escombros en la zona.
Las lluvias de los últimos días han provocado el reblandecimiento de suelo, provocando derrumbes en el municipio de Naucalpan, donde suman dos incidentes en menos de tres días, sin registro de lesionados.
Apenas el jueves 9 de octubre, en la colonia Olímpica Radio, se registró un derrumbe en una ladera habitada, causando daños a dos viviendas y a la escuela primaria “Juan Escutia”; uno de los domicilios fue desalojado debido a la caída de lodo y material rocoso en el techo de lámina de la vivienda habitada por una mujer y su hijo.
La alcaldía local confirmó el registro del siniestro ocurrido en la primera sección de la colonia Olímpica Radio. Precisó que sólo una vivienda resultó afectada “por un deslizamiento de tierra provocado por la intensa lluvia que se registró la tarde de este jueves”.
Personal de Protección Civil y Bomberos (PCyB), así como elementos de la Guardia Nacional y la Guardia Municipal, acudieron al lugar del deslizamiento, así como una ambulancia.
El viernes, un despliegue de cien trabajadores de la alcaldía de Naucalpan concluyó labores de limpieza y retiro de 30 toneladas de tierra que cayeron de la ladera; asimismo, se auxiliaron con dos compactadores, tres camiones de volteo, una retroexcavadora y una pipa de agua.
Durante el viernes se suspendieron clases en la escuela primaria “Juan Escutia”, debido a labores de limpieza y retiro de lodo que cayó en el patio trasero del plantel.