Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, agradeció hoy, en nombre del gobierno mexicano, a mandatarios que manifestaron solidaridad con la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia matutina, Sánchez Cordero mencionó al mandatario estadunidense Joe Biden, a la canciller alemana, Angela Merkel, al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y al presidente de Argentina, Alberto Fernández, entre los dignatarios extranjeros que patentizaron sus deseos de pronta recuperación para López Obrador.
También reconoció expresiones solidarias entre gobernadores, partidos políticos y legisladores.
Informó que este lunes, López Obrador además de sostenr la conversación telefónica con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin -quien le expresó su solidaridad por su estado de salud – encabezó una reunión de forma remota sobre procedimientos de adquisición de medicamentos que ha gestionado México.
Chiapas
Por otro lado, a pregunta expresa, reconoció que en las comunidades de Chenhaló y Aldama existen fricciones añejas debido a diferencias sobre tenencia de la tierra. Recordó que la secretaría a su cargo, a traves del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, gestionó un acercamientos y la firma de un acuerdo para distender la situación.
Explicó que el acuerdo alcanzado sobre el litigio de 60 hectáreas incluyó entregar compensaciones económicas.
Señaló que se ha contado con la colaboración del gobierno del estado para reducir la confrontación, aunque admitió que es un conflicto que tiene décadas y ha generado muertes. La secretaria ofreció un reporte pormenorizado sobre el caso en esta semana.