°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Joe Biden destacó la urgencia de revitalizar la cooperación con México

El Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Foto Ap
El Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Foto Ap
19 de diciembre de 2020 21:56

Washington. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, destacó la necesidad de revitalizar la cooperación entre su país y México, para garantizar una migración segura y ordenada, contener el Covid-19, dinamizar la economía de América del Norte y asegurar la frontera común.

En la primera conversación telefónica que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con México y otros socios regionales durante los primeros meses de su administración, para construir la infraestructura y las capacidades regionales y fronterizas necesarias, a fin de facilitar un nuevo enfoque ordenado y humano de la migración, que respete las normas internacionales sobre el trato de las solicitudes de asilo.

Biden agradeció las felicitaciones del López Obrador por su triunfo en los pasados comicios de noviembre y expreso su compromiso de construir una sólida relación con México sobre la base del respeto al estado de derecho y el avance de los valores compartidos.

En un comunicado, se informó que los dos líderes destacaron su deseo compartido de lidiar con las causas fundamentales de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México, para construir un futuro de mayor oportunidad y seguridad en la región.

Discutieron la colaboración en un nuevo enfoque sobre este tema que ofrezca alternativas a emprender el peligroso viaje a Estados Unidos.

Biden reafirmó sus compromisos de campaña, aunque señaló que se necesita tiempo y recursos para cumplirlos de manera efectiva.

Además de trabajar con los gobiernos en el tema migratorio, dijo que también lo hará con la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones internacionales.

Imagen ampliada

Sugiere Adán López tratamiento de desintoxicación para opositores

“Algunos porros políticos deben de tomar cursos de autocontrol” y tal vez “hay que invitarlos a que vayan a Montefenix o a Oceánica”, dijo el coordinador de los senadores de Morena.

Debate por agresiones en el Senado llega al Consejo General del INE

Los representantes de Morena señalaron a Alejandro Moreno Cárdenas como un "delincuente con fuero".

Critica Bárcena mayores presupuestos a fuerzas armadas frente a estragos climáticos globales

“La geopolítica está fatal, los fondos se están yendo a la militarización, en lugar del desarrollo. Entonces que América Latina y el Caribe se pongan las pilas y hagamos soluciones propias para generar soluciones", resaltó.
Anuncio