°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

La embajadora Martha Bárcena anuncia su retiro del servicio exterior

Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos. Foto Pablo Ramos / Archivo
Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos. Foto Pablo Ramos / Archivo
14 de diciembre de 2020 16:21

Ciudad de México. Después de 43 años como diplomática, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, anunció que se jubilará del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en unos meses.

Al participar este lunes en un foro virtual organizado por el Baker Institute de la Universidad de Rice, de Houston, Texas, la diplomática expresó: “Me voy a jubilar en los próximos meses que vienen después de haber servido en el Servicio Exterior por 43 años”.

La embajadora en Washington citó una frase bíblica que indica: "Hay un tiempo y una temporada para todo lo que hay bajo el sol" y dijo que, además de usarla al momento de casarse, también fue usada por Joe Biden en su discurso tras ganar las recientes elecciones en el país vecino.

Bárcena dijo que su estadía en Estados Unidos "ha completado una etapa en la que he servido a mi presidente y a mi país por encima de todo, con fidelidad, lealtad, y es tiempo de ir a otra etapa de mi vida”.

En el foro, Bárcena fue cuestionada sobre el significado de ser la primera mujer embajadora de México en Washington, ante lo cual destacó la participación de distintas mujeres en la diplomacia mexicana, tanto en Estados Unidos como en otros países.

Bárcena se unió al Servicio Exterior Mexicano en 1979, tiempo en el que ha fungido como representante permanente ante las agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma; embajadora en la República de Turquía, concurrente en Georgia y las repúblicas de Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán; embajadora en el Reino de Dinamarca, concurrente en el Reino de Noruega y la República de Islandia, y cónsul en Barcelona, entre otros cargos.

Imagen ampliada

"El homicidio de Bernardo Bravo, empresario del limón, no quedará impune": Harfuch

Se fortalecerán "las acciones conjuntas frente a los delitos de extorsión y cobro de piso" que grupos criminales realizan en contra de productores agrícolas en Apatzingán, Michoacán, dijo el secretario de Seguridad.

Maiceros del Bajío se reúnen este martes con senadores

Actualmente la industria de la tortilla y harina les paga $5 mil 200 por tonelada a precio base, y el gobierno paga una ayuda de 850 pesos. La demanda central es lograr precio base mínimo de 7 mil 200 pesos por tonelada.

Continúa la mesa de diálogo con agroproductores: Sheinbaum

Ya se les hizo una propuesta y va a seguir la negociación, dijo la Presidenta. El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, estará el jueves en la conferencia del pueblo para hablar sobre temas agrarios, informó.
Anuncio