°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

OMS pide no bajar la guardia ante el Covid por fiestas de fin de año

Personal médico realiza pruebas de detección  de Covid-19 en Vilna, Lituania. Foto Ap
Personal médico realiza pruebas de detección de Covid-19 en Vilna, Lituania. Foto Ap
Foto autor
Afp
11 de diciembre de 2020 15:32

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió aumentar los esfuerzos de vigilancia durante las fiestas de fin de año, en momentos en que el número de muertes semanales ha aumentado en un 60 por ciento en el último mes y medio.

"La temporada de fiestas es un momento de esparcimiento y de celebración, pero no debemos bajar nuestra vigilancia. La celebración puede transformarse muy rápido en duelo si no tomamos las buenas precauciones", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Las personas que vivan en una región de fuerte transmisión, agregó, deben examinar "atentamente" sus proyectos para las fiestas de fin de año para garantizar la seguridad de todos.

"Ese sería el mejor regalo que pueden hacer, el regalo de la salud, la vida, el amor, la alegría y la esperanza", agregó.

Muchos países europeos registraron el viernes niveles "muy elevados" de contaminaciones por Covid-19 a medida que se acerca Navidad, cuando la epidemia crece como nunca en Estados Unidos.

"En las últimas seis semanas, el número de muertes semanales aumentó en 60 por ciento", dijo el jefe de la OMS, y precisó que la mayoría de los casos y muertes se sitúan en Europa y en el continente americano.

"El incremento de 60 por ciento de las muertes en las últimas seis semanas no está repartido de manera uniforme en el mundo", señaló Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de la pandemia en la OMS.

Se registró un aumento de cerca de 100 por ciento en Europa, 54 por ciente en el continente americano, 50 por ciento en África, 15 por ciento en el Pacífico occidental, 10 por ciento en el Mediterráneo oriental y 7,5 por ciento en el sureste asiático.

Pese a la llegada de las vacunas en algunos países, "el virus sigue en circulación" y la gran mayoría de la población puede aún resultar infectada", insistió.

"La situación mundial es todavía inestable en el plano epidemiológico", agregó por su parte el responsable de las situaciones de urgencia sanitara en la OMS, Michael Ryan.



Imagen ampliada

El papamóvil de Francisco será utilizado como clínica itinerante para los niños en Gaza

El vehículo todavía conserva el aspecto inconfundible de un papamóvil, pero ahora, fue rebautizado como el "vehículo de la esperanza" para atender a los niños de Gaza.

Ataques aéreos "masivos" entre Ucrania y Rusia dejan al menos 10 muertos

El presidente de Estados Unidos Donald Trump dio a Ucrania hasta el 27 de noviembre -fiesta estadunidense de Acción de Gracias- para responder a su propuesta, un plazo y un plan que los líderes europeos han rechazado.

“Retorno de Taiwán a China es clave”, reitera Xi Jinping a Donald Trump

Xi y Trump se reunieron en Corea del Sur el 30 de octubre, tras meses de tensiones comerciales provocadas por las políticas arancelarias del republicano.
Anuncio