El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma al sistema de pensiones, que reduce de mil 250 a mil el número de semanas de cotización y aumenta las aportaciones de la patronal y del Estado con el fin de que los trabajadores cuenten con una pensión mínima garantizada. Además, que se incluyera un tope a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
“Es un avance importante porque ahora van a recibir los trabajadores más que lo que iban a recibir con la ley vigente. Quienes van a poder jubilarse van a tener posibilidad, sobre todo los que ganan menos, de contar con su salario; un salario, dos salarios mínimos asegurados”.
Con la ley vigente “no iban a tener ni medio salario mínimo. Estamos corrigiendo eso, es un avance. Había oposición de los conservadores, que son los representantes de los grupos minoritarios, porque ahora ya hay un pago máximo por las comisiones. Cobran muchísimo las administradoras, si se compara México con otros países”.
Pero ahora “se va a cobrar lo justo y ya queda establecido en ley. Significa que el trabajador va a poder ahorrar más, no paga tanto por el manejo de sus ahorros de pensión. Es muy importante”, resaltó.