°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Creció 13.3% venta de autos en noviembre

La venta de autos aumentó 13.3 por ciento en noviembre, mes en el que se dio la campaña comercial de El Buen Fin. Foto Pablo Ramos / Archivo
La venta de autos aumentó 13.3 por ciento en noviembre, mes en el que se dio la campaña comercial de El Buen Fin. Foto Pablo Ramos / Archivo
03 de diciembre de 2020 08:38

Ciudad de México. La venta de autos aumentó 13.3 por ciento en noviembre, mes en el que se dio la campaña comercial de El Buen Fin. Sin embargo, aún está 23.5 por debajo de lo reportado en el periodo comparable del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, en noviembre se comercializaron 95 mil 485 unidades, 472 vehículos por arriba de lo que estimó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Estos datos confirman la tendencia del mercado interno de vehículos ligeros: una “recuperación sostenida, pero lenta, a partir del shock causado por el cierre de actividades en abril y mayo para combatir el Covid-19” y la persistencia de riesgos en el escenario a corto plazo por el incremento de contagios, comentó al respecto Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA,

En cifras acumuladas de enero a noviembre se han comercializado 843 mil 986 vehículos ligeros en 2020, una caída de 28.9 por ciento respecto del año pasado. El estrépito que provocó la pandemia de Covid-19 ha llevado a este mercado a su menor nivel desde 2012, de acuerdo con los datos del Inegi.

Con excepción de Subaru y Volvo que acumulan crecimientos de 9.8 y 1.1 por ciento en ventas, respecto del periodo de enero a noviembre del año pasado, el resto de las marcas en el país tuvieron una disminución. Las más pronunciadas son las de Jaguar, 67.5 por ciento; Baic, 53.8 por ciento, e Isuzu, 50.7 por ciento.

Guillermo Rosales declaró que El Buen Fin abre el inicio de la temporada de mayores ventas en el año (noviembre y diciembre) que representan casi 20 por ciento del total anual.

Las promociones de los fabricantes y sus redes de distribuidores contribuyeron a mejorar la disposición de compra, concatenado con un mejor ánimo de una parte del grupo de consumidores con capacidad de compra que venían posponiendo la adquisición de un vehículo y que se mostraron dispuestos a optimizar su inversión con la oferta comercial disponible, dijo.

Sin embargo, la perspectiva a corto plazo apunta a un escenario similar a los últimos meses, ubicando el riesgo principal en un incremento acelerado de contagios que lleven a las autoridades a restringir actividades económicas y movilidad, aseveró.

 
Imagen ampliada

Trump amaga a México con aranceles de 5% si no le entrega agua

El país acumula en cinco años deuda de más de mil millones de metros cúbicos.

Jueza frena iniciativa de Trump contra proyectos de energía eólica

La jueza Patti Saris consideró que la orden para bloquear el desarollo de parques eólicos era “arbitraria y caprichosa”. El viento es la mayor fuente de energía renovable de Estados Unidos.

Otorga SAT prórroga para que empresas de comercio exterior declaren el valor real de su mercancía

Destacó que la transmisión de la MVE a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM), prevista para el martes 9 de diciembre, será exigible a partir del 1 de abril de 2026, a fin de que las empresas dedicadas al comercio exterior se encuentren preparadas para cumplir con esta disposición obligatoria.
Anuncio