°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

SAT: empresas donatarias, con esquemas de 'factureras'

Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
13 de noviembre de 2020 08:37
Viernes 13 de noviembre de 2020. La jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, denunció que entre las 9 mil empresas donatarias autorizadas, entre ellas del sector salud, utilizan esquemas “muy parecidos a las factureras y a las empresas de lavado de dinero”. Abusan, sostuvo, de las aportaciones que reciben porque destinan hasta 50 por ciento a gastos de administración, a veces sólo para tres personas –director, administrador y jurídico–, cuando la ley permite cinco por ciento.

Al advertir que les realizarán auditorías y aplicarán sanciones, incluso retirarles la autorización, mencionó que han detectado gastos en comidas carísimas en lugares turísticos para dos o tres personas, que deducen y meten como gasto acreditable, así como donan bienes o activos, cuya propiedad no pueden acreditar.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, al igual que organizaciones civiles, en particular las que supuestamente combaten la corrupción, deben transparentar su operación y financiamiento. El pueblo no debe financiar a quienes están en contra de la mayoría de los mexicanos y sólo están a favor de una minoría rapaz; el que nada debe, nada teme, afirmó en referencia a organizaciones que se llaman, comentó irónico, o Juntos por la corrupción.

En conferencia de prensa que ayer duró una hora 37 minutos, casi la mitad que el miércoles, también resaltó que entre la minoría con enormes fortunas hay quienes las obtuvieron por saqueo al erario.

Buenrostro precisó que desde el invento de las donatarias, reguladas por el Código Fiscal, se ha abusado mucho y una gran mayoría se ha portado mal porque no reporta ni acredita gastos.

Hasta presentan facturas que ni siquiera están a nombre de la fundación, y nunca se les ha practicado una auditoría ni aplicado sanciones, ni siquiera porque en los últimos cinco o siete años incumplen con entregar sus informes anuales.

En otro tema, cuestionado sobre presuntos desvíos millonarios del ex mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el Presidente aseguró que en el estado siempre se ha padecido de gobernadores mediocres y ladrones y hay denuncias en su contra, tan es así que, recordó, uno está en la cárcel. Pero ahora hay un mandatario, Cuitláhuac García, no estoy diciendo que es un santo, que es perfecto, pero no tengo duda que es una gente honesta, destacó.

Adelantó que una mujer sustituirá a Rosa Icela Rodríguez en la coordinación de Puertos y Marina Mercante.

Imagen ampliada

Organizaciones de 7 países de AL y de EU llaman a unir gobiernos contra política imperialista de Trump

Acuerdan convocar a la “Jornada Continental de Acción por el derecho a migrar” en todos los países del hemisferio durante la segunda semana de marzo de 2026.

México importa productos forestales pese a su riqueza en bosques: PVEM

PVEM urge plan forestal sostenible para preservar bosques y combatir pobreza.

Demandan colectivos feministas en CDMX aborto legal y fin a la penalización

En el marco del 28S, colectivos realizaron diversas protestas y mítines en lugares significativos de la capital del país.
Anuncio