°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Decomisa Camerún 118 mil colmillos de elefantes

Los 118 colmillos de elefante procedían de Gabón y tendrían como destino Asia, donde el marfil se usa en la medicina tradicional. Foto Afp/Archivo
Los 118 colmillos de elefante procedían de Gabón y tendrían como destino Asia, donde el marfil se usa en la medicina tradicional. Foto Afp/Archivo
Foto autor
Afp
23 de octubre de 2020 20:34

Yaundé. En total, 118 colmillos de elefante han sido decomisados en Ambam, sur de Camerún, un conocido centro de tráfico de marfil cerca de la frontera con Gabón y Guinea Ecuatorial, anunció el viernes a la AFP Jean-Claude Ekoube, portavoz de las aduanas camerunesas.

Este decomiso, que se eleva a 675 kilogramos, "es el más importante realizado en Camerún en cuanto a cantidad en cinco años", dijo.

El marfil, procedente de Gabón, fue transportado en una furgoneta de doble fondo, que también llevaba madera, según un reportaje de la televisión estatal camerunesa.

Su destino final era Asia, según la misma fuente.

"Cuatro traficantes, tres cameruneses y un gabonés fueron detenidos con el cargamento", precisó Ekoube.

En Gabón, pequeño país de África central, viven cerca del 60 por ciento de los elefantes de bosque que subsisten en África.

El comercio ilegal de marfil es la tercera forma de tráfico más rentable tras los estupefacientes y las armas.

El tráfico está alimentado por la fuerte demanda que hay en Asia y en Oriente Medio, donde se utilizan los colmillos de elefante en la medicina tradicional y en la ornamentación, pese a la moratoria decretada en 1989 sobre su comercio internacional.

El kilogramo puede valer en el mercado hasta siete mil euros (ocho mil 300 dólares).

Imagen ampliada

Colectivos de búsqueda y víctimas condenan desaparición del fondo de reparación

El centro Tlachinollan y el Prodh señalaron que la decisión de la nueva SCJN “implica un grave retroceso” ya que abre la puerta a que “las víctimas vean diluidos sus derechos".

Marchan en defensa de hombres encarcelados "injustamente"

Un contingente conformado por casi cien personas, en su mayoría mujeres, demandaron la revisión de los casos: en el país alrededor de 60 por ciento de las personas que están en alguna prisión o reclusorio son inocentes, resaltaron.

Casi una de cada tres mujeres han sufrido violencia sexual o de pareja: OMS

“La violencia contra las mujeres es una de las injusticias más antiguas y generalizadas de la humanidad, y sin embargo, una de las menos combatidas”, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Anuncio