°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Correcto lavado de manos, medida de prevención en salud pública

Imagen tomada de http://www.unamglobal.unam.mx/?p=75089
Imagen tomada de http://www.unamglobal.unam.mx/?p=75089
14 de octubre de 2020 15:57

El lavado correcto de manos puede reducir en un 50 por ciento las diarreas infantiles, y 25 por ciento las infecciones respiratorias, es decir, mejora la salud y la calidad de vida de la población, al funcionar como una medida de prevención en la salud pública, señalaron especialistas en el tema.

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, destacaron la necesidad de educar y ofrecer condiciones para lograr que cada vez más personas se protejan contra enfermedades infecciosas como la diarrea, padecimiento considerado como la segunda causa de muerte infantil a nivel mundial y dentro de las primeras cinco en menores de 5 años en México.

En viodeoconferencia, coincidieron que el primer paso para el lavado de manos es tener acceso al agua potable, algo que aún no es una realidad entre 12.5 y 15 millones de personas en México.  “Alrededor del 60 por ciento de las enfermedades infectocontagiosas están relacionadas a la falta de provisión de agua. Por ello, sumamos fuerzas con Save the Children para promover  programas de responsabilidad social enfocados en comunidades y poblaciones específicas para resaltar la importancia de la higiene y el lavado de manos”, señaló Vanessa Cohen, directora médica de Sanofi CHC México.

Indicó que por segundo año consecutivo, Sanofi CHC puso en marcha con Save the Children una serie de actividades educativas –esta vez a distancia-- para promover el lavado de manos.

“La iniciativa se implementaba en centros comunitarios de desarrollo infantil en el Estado de México y la Ciudad de México, y bajo el contexto de la pandemia de Covid-19, nos adaptamos para no frenarla e implementamos capacitaciones en línea a docentes en esas entidades y en Puebla. Ampliamos el alcance de capacitación, llegando a madres, padres y cuidadores, quienes a través de actividades lúdicas comparten los mensajes clave de la importancia del lavado de manos y el uso adecuado del agua con niñas y niños. Desde el 2019, hemos beneficiado de la mano de Sanofi a 29 mil 412 personas”.

Además, Mariana Valdés, Directora Nacional de Alianzas de Save the Children en México, añadió que de las actividades educativas, “recibimos el donativo de filtros para facilitar el acceso al agua potable a niñas y niños cuando regresen a sus espacios educativos después de la pandemia. También entregaremos kits educativos y de higiene para 230 familias y en centros comunitarios”.

Imagen ampliada

Facultad de Ingeniería de la UNAM se suma al paro; exigen justicia por homicidio en CCH Sur

La decisión se tomó tras una consulta a la comunidad estudiantil de licenciatura, cuyos resultados arrojaron mayoría a favor de la suspensión temporal de actividades académicas, según informó la facultad a través de un comunicado oficial.

Pronostican lluvias intensas en varias regiones del país por sistemas de baja presión y circulación ciclónica

A su vez, señaló que  una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste mexicano propiciará lluvias puntuales intensas en Chihuahua (norte), muy fuertes en Durango, fuertes en Sinaloa y chubascos en Baja California Sur y Sonora.

Migración, fenómeno estructural que exige políticas incluyentes: Lomelí

Casi uno de cada 10 mexicanos vive en el extranjero, lo que demuestra que la migración es un asunto estructural de nuestra época, indicó el rector de la UNAM.
Anuncio