°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Detienen a 12 personas que bloqueaban caseta de Tepotzotlán

12 de octubre de 2020 19:49

Tepotzotlán. Personal de la Guardia Nacional y de Policías Granaderos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a 12 personas que intentaron controlar la caseta de peaje de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro, la tarde de este lunes, donde menores de edad fueron empleados como escudos humanos, por los civiles que llegan a pedir dinero en dicho espacio.

“¡Son menores de edad¡”, “¡Hey, hey, veme, soy menor de edad puto!, ¡Me tocas y te demando!”, gritaron adultos y  un niño de al menos 12 años, cuando la tarde de este lunes encararon a las autoridades, en un intento por mantener el control de la casta de peaje.

La SSEM informó que “en relación a los hechos acontecidos esta tarde sobre la autopista México-Querétaro, a la altura de la plaza de cobro Tepotzotlán, se informa que, la Policía Estatal actuó en solicitud de apoyo al personal de la Guardia Nacional (GN), que fue agredido física y verbalmente por un número aún indeterminado de personas que intentaron tomar dicha caseta para realizar labores de boteo y evitar el pago de la autopista”.

Hasta el momento y por estos hechos, elementos de la SSEM, detuvieron a 12 personas, mismas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), por los delitos de lesiones y ataques a las vías generales de comunicación, agregó.

“Es importante señalar que, en todo momento se respetaron los Derechos Humanos de las personas involucradas y se actuó con base a los protocolos establecidos”, informó la SSEM a La Jornada.

En su versión oficial, la dependencia destacó “continúa trabajando de forma coordinada con la Guardia Nacional, vigilando el libre tránsito de las carreteras y vialidades que confluyen en la entidad, siempre salvaguardando la integridad física de los usuarios y manifestantes”.

De acuerdo a la versión de vídeos sobre los hechos, a testimonios de usuarios de la caseta y reportes de policías de la región, pasadas las 16:00 horas de este lunes, un grupo de al menos 50 personas llegó a la caseta de peaje de Tepotzotlán y al intentar levantar las plumas de pago de peaje, al menos 15 elementos de la GN se acercó a los pedigüeños y trataron de impedir el control de la caseta.

Cada día llegan al menos 12 grupos distintos de civiles que cobran entre 30 y 50 pesos a los usuarios de la autopista, y que desde el mes de junio mantienen y se turnan el control de la caseta de Tepotzotlán.

Conductores usuarios del Circuito Exterior Mexiquense este lunes hicieron responsable a los operadores de la autopista en caso de que se registre algún pedigüeño atropellado, pues se colocan al paso de los vehículos para pedir dinero, algunos en aparente estado etílico o drogados e insultan a quienes no hacen alguna aportación económica.

 

 

Imagen ampliada

Guerrero: ejecutan e incineran a cuatro personas en Ayutla de los Libres

Los hechos ocurrieron esta tarde en la comunidad indígena mixteca de Refugio de Apantla. Efectivos del Ejército y de la Fiscalía estatal arribaron al lugar para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Denuncian abandono institucional tras masacre de 13 integrantes de la Upoeg

Dejaron crecer el crimen organizado “en un municipio tan histórico, donde se han dado movimientos muy importantes como la del Plan de Ayutla que simbolizó una lucha de resistencia; pasando por la batalla de los pueblos como la masacre de El Charco porque eran pueblos organizados en contra de la militarización y el cacicazgo”.

Gobierno de Veracruz ofrece disculpa pública por desaparición forzada de 8 policías

DEn un acto encabezado por el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued y el titular de Seguridad Pública, Alfonso Reyes, el Estado reconoció su responsabilidad en los hechos ocurridos en 2013.