°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Publica El Vaticano sus cuentas en medio de escándalo

En la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, en imagen del 6 de septiembre pasado. Foto Ap
En la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, en imagen del 6 de septiembre pasado. Foto Ap
01 de octubre de 2020 13:45

El Vaticano. La Santa Sede, en el centro esta semana de un escándalo por controvertidas inversiones, divulgó este jueves en forma detallada sus cuentas financieras con el deseo de garantizar mayor transparencia, como fue exigido por el papa Francisco.

"Es posible que en algunos casos la Santa Sede haya sido mal asesorada, incluso engañada. Creo que estamos aprendiendo de los errores y las imprudencias del pasado", reconoció este jueves en una larga entrevista con el portal del Vaticano, el jesuita español Juan Antonio Guerrero Alves, quien dirige desde enero la poderosa Secretaría para la Economía de la Santa Sede.

La divulgación de los balances consolidados del 2019 representa un paso importante, aunque no incluye la totalidad de las cuentas del Vaticano.

La avalancha de testimonios y documentos filtrados a la prensa italiana sobre la investigación abierta hace un año por la justicia del Vaticano sobre los opacos montajes financieros de la Santa Sede, han revelado un entramado de empresas y asesorías, casi todas italianas, que terminaron por crear un agujero de más de 454 millones de euros (unos 500 millones de dólares), según la revista L'Espresso.

El patrimonio neto de todas las instituciones de la Santa Sede es de 4.000 millones de euros (4 mil 698 millones dólares), incluida la Curia Romana, el Estado de la Ciudad del Vaticano -que gestiona los famosos museos-, el Banco del Vaticano, los fondos de pensiones y varias fundaciones.

Imagen ampliada

Gana partido proeuropeo comicios legislativos en Moldavia pese a denuncias de injerencia rusa

Según las proyecciones, el Partido Acción y Solidaridad (PAS) podría conservar su mayoría absoluta en el Parlamento con 55 escaños de los 101, aunque con un retroceso respecto de los 63 que tenía en la legislatura saliente.

Trump lanza ultimátum a Hamas: liberar rehenes en 72 horas o no habrá acuerdo de paz en Gaza

Trump añadió también que los países árabes y musulmanes están comprometidos a desmilitarizar la ciudad de Gaza.

Bajo fuego y sin incubadoras: bebés en Gaza libran ataques israelíes a hospitales

Las autoridades sanitarias palestinas informaron que los tanques están rodeando la zona cercana al hospital Al Helo, donde hay al menos 12 bebés en incubadoras. Los médicos señalaron que el lugar fue bombardeado.
Anuncio