°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cooperación entre países, única forma para superar el Covid: SE

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, y Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, en imagen de archivo. Foto Susana González
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, y Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, en imagen de archivo. Foto Susana González
28 de septiembre de 2020 22:56

Ciudad de México. La integración y la cooperación comercial entre los diferentes países será la única forma de salir adelante luego de la severa afectación que ha dejado el Covid-19 en las diferentes economías del mundo, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Al participar en el foro La pandemia y el T-MEC, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que en el caso de México el gobierno ha implementado una serie de medidas para facilitar la actividad comercial frente a la pandemia.

El coronavirus ha provocado gran incertidumbre sobre el futuro del comercio, por lo cual la labor de los gobiernos es dar certeza, reiteró. 

“Un reto que nos ha venido a sacudir a todos es la incertidumbre de la pandemia, la no claridad de su duración e impacto, no solo en salud sino en la actividad diaria de la economía”, mencionó la funcionaria.

Esa incertidumbre se vio reflejada en una gran volatilidad de los mercados bursátiles, y en la reducción del comercio internacional y de los flujos de inversión extranjera, los cuales se espera se desplomen 20 y 40 por ciento, respectivamente, durante este año, explicó.

La subsecretaria de la SE mencionó que América latina ha registrado el mayor impacto económico derivado de la pandemia debido al cierre de las actividades en la región y a la parálisis de las cadenas de valor en América del Norte.

En este sentido, reconoció que México ha estado trabajando con sus más de 50 socios comerciales a través de los distintos tratados comerciales que tiene, de modo que ha ido construyendo una red para impulsar la economía una vez que comience la realidad posterior a la pandemia. 

Destacó la importancia de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, la cual se acordó precisamente para disipar la incertidumbre respecto al futuro de la integración comercial de la región.

Imagen ampliada

Minería puede ser el centro del Plan México: Camimex

México es productor relevante de 23 minerales a nivel mundial, nueve de ellos considerados críticos para la región norteamericana, resaltó Pedro Rivero, presidente de la Cámara Minera de México.

Observa Moody’s perspectiva estable para empresas no financieras de AL

Dijo que cuatro temas globales determinarán las condiciones crediticias de la región. Primero, la polarización política y próximas elecciones en Chile, Perú, Colombia y Brasil, que podrían impulsar cambios regulatorios y fiscales.

Larry Summers dimite del consejo asesor del banco Santander

La dimisión se anuncia días después de que el Congreso de EU hizo públicos documentos que demostraban que Summers tuvo una estrecha relación con el difunto delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.
Anuncio