°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Suspende GACM contrato de compraventa de acero del NAIM

Aspectos de la construcción del NAIM, obra que coordinaba el GACM. Foto Cristina Rodríguez / 
 Archivo
Aspectos de la construcción del NAIM, obra que coordinaba el GACM. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
18 de agosto de 2020 14:16

Ciudad de México. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) suspendió el contrato de compraventa de acero del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ganado por uno de los proveedores de Santa Lucía, hasta que el órgano Interno de Control (OIC) emita la resolución correspondiente.

En julio, Grupo Gilbert Estructuras en Acero, proveedor del Aeropuerto de Santa Lucía, obtuvo vía una cuestionada licitación pública, las 49 mil toneladas de acero que eran la estructura del aeropuerto cancelado en 2018.

El GACM eligió entre 13 ofertas con propuesta económica y falló por la oferta de esta empresa que ofertó 4 mil 30 pesos por tonelada. En total se obtuvieron 197 millones 470 mil pesos, la segunda más alta.

Acto seguido, circularon en redes sociales videos en los que se observan a un grupo de personas acusar de corrupto a la persona que leyó el fallo de la licitación. En los registros oficiales se observa que Grupo Gilbert no entregó Carta de no conflicto de interés.

Sólo un mes después, el 10 de agosto, se notificó a Grupo Gilbert Estructuras en Acero, que derivado de un procedimiento de verificación a la licitación Pública Nacional Presencial número LPN- GACM-EB-01/2020 y del subsecuente Pliego de Observaciones del OIC, se emitió el Acuerdo para la radicación e inicio del Procedimiento de Intervención de Oficio con el expediente IN/0001/2020, que implicó la suspensión del contrato.

Imagen ampliada

China y EU inician conversaciones económicas y comerciales en Malasia

Las dos partes llevarán a cabo consultas sobre cuestiones relevantes de los lazos económicos y comerciales China-Estados Unidos, de acuerdo con el importante consenso alcanzado por los jefes de Estado de ambos países durante sus conversaciones telefónicas de este año.

Pemex indemnizará a afectados por la fuga de crudo en Veracruz

También investiga la razón por la que se rompió el oleoducto, dijo Víctor Rodríguez, director general.

La inflación en EU en septiembre llega a 3%, su nivel más alto desde enero

El aumento se debió al alza en los precios de la gasolina, aunque el costo de los alquileres mostró señales de enfriamiento.
Anuncio