°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Parlamento libanés aprueba estado de emergencia en Beirut

Un hombre camina por un vecindario parcialmente destrozado por las explosiones en Beirut. Foto Afp
Un hombre camina por un vecindario parcialmente destrozado por las explosiones en Beirut. Foto Afp
13 de agosto de 2020 08:34

Beirut. El Parlamento de Líbano aprobó este jueves el estado de emergencia declarado en Beirut tras la devastadora y mortífera explosión del puerto, que alimentó la rabia de los libaneses contra una clase política que juzgan responsable de la tragedia por su negligencia.

Presidida por el jefe parlamentario Nabih Berri, en funciones desde 1992, la sesión –primera desde que ocurrió la explosión– se abrió con la entrega oficial de las dimisiones de varios diputados que entregaron su curul como protesta.

Luego, el Parlamento ratificó el estado de emergencia que decretó el gobierno por dos semanas, un día después de la explosión del 4 de agosto que dejó 171 muertos y más de 6 mil 500 heridos. El voto es necesario para todo periodo superior a ocho días, según la ONG Legal Agenda.

Beirut, Líbano. 4 de agosto de 2020. Dos explosiones sacudieron Beirut, la capital libanesa, hiriendo a miles de personas y causando daños generalizados. Los siniestros sacudieron varias partes de la ciudad. Al menos 171 personas murieron y otras seis mil resultaron heridas, mientras otras 250 mil perdieron sus hogares, según un nuevo balance proporcionado por un responsable del ministerio de Salud. Residentes reportaron ventanas rotas y la caída de techos falsos, incluso a kilómetros de distancia. En el centro de la capital se observaron personas heridas en el suelo y la destrucción generalizada de edificios. La prensa local informó que la explosión principal fue en el puerto, dentro de un área donde se almacenaban dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio.

No está claro por ahora, tras el voto, si el estado de emergencia comenzaba este jueves o si ya se considera vigente desde el 5 de agosto.

La tragedia, catástrofe de más para libaneses ya agobiados por la crisis económica, relanzó un movimiento de protesta desencadenado en el otoño de 2019 contra la clase política, acusada de corrupción e incompetencia, y ahora considerada directamente responsable de la explosión por su negligencia.

Todos sabían, incluso desde hace meses o años, de la presencia en un almacén del puerto de toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años, según la confesión de algunos dirigentes libaneses y según fuentes de seguridad.

Más de una semana después de la explosión siguen llegando dirigentes extranjeros a Beirut, donde este jueves se espera a la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, y al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos David Hale, número tres de la diplomacia estadunidense.

Imagen ampliada

Rusia lanza mayor ataque aéreo a Ucrania; incendia edificio gubernamental

El presidente Volodymir Zelensky dijo que el ataque con drones y misiles mató a cuatro personas y causó daños en el norte, sur y este del país.

Primer ministro japonés Ishiba dimite tras duras derrotas electorales

Tras ultimar los detalles de un acuerdo comercial con Estados Unidos para reducir los aranceles impuestos por Donald Trump, Ishiba, de 68 años, dijo en rueda de prensa que debe asumir la responsabilidad de una serie de duras derrotas electorales.

Corea del Sur llevará a casa a 300 trabajadores detenidos en planta de Hyundai en Georgia

El ministro sudcoreano de Relaciones Exteriores, Cho Hyun, partirá hacia Estados Unidos este lunes para sostener conversaciones relacionadas con la liberación de los trabajadores, publicaron medios de Corea del Sur.
Anuncio