°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Multa Cofece a empresas por “repartirse” licitaciones del IMSS e ISSSTE 

El Hospital General de Zona 32 del IMSS, ubicada en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. Foto Guillermo Sologuren
El Hospital General de Zona 32 del IMSS, ubicada en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. Foto Guillermo Sologuren
10 de agosto de 2020 11:17

Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con un total de 626 millones 457 mil pesos a 11 empresas y 14 personas físicas tras encontrar que se pusieron de acuerdo para no competir y “repartirse” una serie de licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Las conductas de empresas y personas físicas, dijo el organismo antimonopolios, generaron un daño al erario de al menos mil 200 millones de pesos entre 2008 y 2015 por el pago de sobreprecios por parte del IMSS y del ISSSTE en compras relacionadas con servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre.

Las firmas señaladas son elecciones Médicas (Seme), Selecciones Médicas del Centro (Semece), Centrum Promotora Internacional (Centrum), Impromed, Hemoser, Instrumentos y Equipos Falcón (Falcón), Dicipa, Grupo Vitalmex (Vitalmex), Vitalmex Internacional, Vitalmex Administración y Vitalmex Soporte Técnico. 

Además de 14 personas físicas que participaron en representación de dichas empresas, para acordar y/o intercambiar información para coordinar la presentación o abstención de posturas en licitaciones convocadas por el IMSS y ISSSTE. 

“La realización de pruebas de laboratorio clínico o de laboratorio de bancos de sangre constituyen uno de los principales insumos para la atención de los derechohabientes, pues resultan indispensables para la detección y diagnóstico de enfermedades y la atención hospitalaria”, dijo la Cofece. 

En el expediente DE-011-2016, la Cofece acreditó que los agentes económicos establecieron un “pacto de no agresión” para, en lugar de competir, repartirse las partidas de 7 licitaciones convocadas por el IMSS y el ISSSTE en 2008, 2010, 2011 y 2015. 

Con ese objetivo, dijo, sostuvieron intensas comunicaciones mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas para convocar reuniones durante los días previos y posteriores a la presentación de sus posturas en dichos procedimientos.

Imagen ampliada

Cierra juzgado de Miami caso de UIF contra socios de García Luna; resta ejecutar acuerdos

Pese al cierre del caso, se garantizará que se cumplan los acuerdos entre las partes.

China va contra práctica de “reengordamiento” de cerdos

Analistas afirman que a los reguladores les preocupa que estas apuestas provoquen grandes oscilaciones de precios.

China importa récord de 13.92 millones de toneladas de soya en mayo

En el acumulado del año, las importaciones ascendieron a 37.11 millones de toneladas, 0.7 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
Anuncio