°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Suprema Corte de EU rechaza suspender construcción del muro fronterizo

Los grupos Sierra Club y Southern Border Communities Coalition solicitaron bloquear la construcción del muro fronterizo entre México y EU. Foto Ap
Los grupos Sierra Club y Southern Border Communities Coalition solicitaron bloquear la construcción del muro fronterizo entre México y EU. Foto Ap
31 de julio de 2020 19:14

Washington. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el viernes una solicitud de dos grupos que buscaban evitar la construcción del muro prometido por el presidente Donald Trump a lo largo de la frontera con México, que está siendo financiado por dos mil 500 millones de dólares aprobados por el Congreso para el Pentágono.

El organismo rechazó con un voto de 5-4 la solicitud de los grupos Sierra Club y Southern Border Communities Coalition. La votación siguió una línea ideológica, con cinco conservadores en la mayoría frente a los 4 liberales en desacuerdo.

En julio pasado el tribunal había permitido previamente que se asignaran los fondos, otorgando una solicitud de emergencia presentada por el gobierno de Trump.

Desde entonces, la administración ha comprometido el dinero para construir cercas, carreteras e iluminación en lugares a lo largo de la frontera identificados como corredores de tráfico de drogas, dijo el gobierno en documentos judiciales. Los dos grupos querían que los jueces impidieran que se completara la construcción antes de que finalice el litigio.

Sierra Club es un grupo medioambiental y Southern Border Communities Coalition aboga por las personas que viven en las zonas fronterizas. Las organizaciones dijeron en documentos judiciales que las circunstancias habían cambiado desde el fallo anterior de la corte.

Imagen ampliada

Fracasa complot de EU para sobornar a piloto de Maduro y capturarlo en vuelo

En términos más generales, el plan revela hasta qué punto el gobierno de EU ha intentado durante años derrocar a Maduro, mientras la línea entre aplicar la ley y recolectar inteligencia a menudo se volvía difusa.

Tras devastar Jamaica, 'Melissa' se degrada a huracán categoría 3

El huracán Melissa ha sido degradado desde entonces a categoría 3, pero seguirá siendo una tormenta “poderosa” a medida que avanza por Cuba, las Bahamas y cerca de Bermudas, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EU.

Parlamento de Portugal aprueba pérdida de ciudadanía como pena accesoria por delitos graves

La norma se aplicará en los casos en los que los actos delictivos se hayan cometido "dentro de los diez años siguientes a la adquisición de la nacionalidad y si el autor es nacional de otro Estado"
Anuncio