°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Preocupa a OMS “aceleración” de la pandemia ahora en África

Enfermeras extraen sangre de donadores, en Dakar, Senegal. Foto Xinhua
Enfermeras extraen sangre de donadores, en Dakar, Senegal. Foto Xinhua
20 de julio de 2020 13:53

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró este lunes preocupada por la "aceleración" de la pandemia de Covid-19 en el continente africano, que hasta ahora había sido afectado levemente.

"Estoy muy preocupado por el hecho de que empezamos a ver una aceleración de la enfermedad en África, y todos debemos tomar eso muy en serio y mostrar solidaridad" hacia los países afectados, declaró el director de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa en Ginebra.

África es el segundo continente menos afectado, con 15 mil 100 decesos, por delante de Oceanía, según los datos de este lunes recolectados por la AFP con base en fuentes oficiales.

Pero Sudáfrica, el más golpeado por la pandemia en el continente, pasó la barra de los cinco mil muertos el domingo.

"Sudáfrica corre el riesgo de ser un precursor de lo que va a pasar en el resto de África", advirtió Ryan, argumentando que el país había registrado "sus primeros casos muy temprano".

Ryan explicó que la enfermedad se había propagado primero en las regiones más ricas de Sudáfrica antes de que se propagara ampliamente "en las regiones más pobres, los municipios y las zonas rurales".

Aunque la epidemia se está acelerando en Sudáfrica, con una progresión del 30% durante la semana pasada, no lo está haciendo "más rápido" que en muchos otros países del continente, dijo el responsable de la OMS.

Asimismo, citó, la progresión alcanza el 31% en Kenia, 26% en Etiopía, 50% en Madagascar, 57% en Zambia, 69% en Namibia y 66% en Botsuana.

Aunque el número total de casos en estos países sigue siendo bajo por ahora, "creo que estamos empezando a ver una aceleración continua de la transmisión en varios países de África subsahariana", agregó.

"En momentos en que Sudáfrica vive un acontecimiento muy, muy grave, creo que es realmente una señal de lo que el continente podría enfrentar si no se toman medidas urgentes", concluyó.

Imagen ampliada

Hamas anuncia que entregará cuerpos de tres rehenes israelíes

Hamas ha devuelto hasta la fecha los restos de 17 de los 28 cuerpos que seguían en Gaza y que debían haber sido entregados al principio de la tregua. Según explicó el grupo, localizar los cadáveres está siendo una tarea "compleja y difícil", en un territorio devastado reducido a ruinas.

Multimillonario dona 100 mdd para reconstruir hospital israelí atacado en junio por Irán

Sylvan Adams es copropietario del equipo de ciclismo Israel Premier Tech, el cual objeto de críticas en la reciente edición de la Vuelta a España.

Dos de los detenidos por robo en Louvre son una pareja con hijos: fiscal de París

Hace dos semanas, un comando de cuatro hombres ingresó a plena luz del día al museo parisino y en cuestión de minutos hurtó joyas de la corona francesa de un valor estimado de 102 millones de dólares, que siguen sin aparecer.
Anuncio