Ciudad de México. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estableció un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo y la red Yastás para incentivar el ahorro voluntario para el retiro entre los mexicanos.
En un comunicado, la Consar explicó que en el marco del proyecto denominado “Laboratorio de ahorro para el retiro”, llevará a cabo junto al BID diversas investigaciones enfocadas en estudiar mecanismos óptimos que impulsen a los trabajadores mexicanos a realizar aportaciones voluntarias para su retiro.
Indicó que esta iniciativa se da en un contexto en el que la mayoría de los trabajadores de América Latina y el Caribe (130 millones de personas) no ahorra para su retiro, lo que dificulta su capacidad de tener una vida digna en la vejez.
En el caso específico del sistema pensionario de México existen muchos retos en materia de educación e inclusión financiera, particularmente la relacionada con hacer ahorro voluntario a fin de mejorar la tasa de reemplazo.
La Consar explicó que el proyecto piloto consistió en realizar una campaña de capacitación e incentivos a la fuerza comercial de la red de tiendas afiliadas a la empresa Yastás, una de las 14 redes comerciales que facilita el ahorro voluntario para el retiro.
Esto mediante un enfoque de inclusión financiera en zonas urbanas marginadas y áreas rurales, para lo cual trabaja con comercios independientes, en su mayoría tenderos, que viven en las comunidades donde están ubicados sus negocios.
En el piloto participaron más de mil tenderos, a los cuales se les dio capacitación sobre la importancia del ahorro para el retiro y se les fijaron metas ligadas a recompensas para que lograran estimular en sus clientes el depósito de ahorro voluntario a la cuenta Afore.