Valle de Chalco, Méx. El gobierno municipal violó las recomendaciones sanitarias del semáforo rojo debido a la pandemia por el virus SAR-CoV-2. Su alcalde Armando García Méndez, convocó a una jornada de abasto gratuito de legumbres este jueves, y la explanada, así como la cabecera municipal, se desbordó con un número incalculable de personas que acudieron al llamado.
El presidente municipal emanado de Morena, transmitió a través de sus redes sociales la invitación y dijo que gestionó ante un grupo de empresarios el apoyo.
Si bien aceptó que en la región “estamos en el pico más alto de la pandemia”, garantizó, en su mensaje, respetar las recomendaciones sanitarias, al tiempo que pidió a la gente no llevar niños, utilizar cubrebocas y guardar la sana distancia, pero el control se perdió dado que formados en tres filas, cientos de vecinos crearon aglomeraciones en torno al palacio municipal, y algunos tuvieron que esperar más de cinco horas para llegar a la explanada, único punto en el que con rejas se pudo organizar la entrega.
Al menos una decena de camiones tipo torton cargados con legumbres, como jitomate, lechuga y otros alimentos del campo, que resultaron insuficientes, fueron apostados en las inmediaciones.
Las avenidas Alfredo del Mazo, Tezozomoc y calles secundarias del primer cuadro, fueron cerradas, debido a las multitudes que llegaron y que, con credencial de elector en mano, recibieron los productos.
En el mensaje videograbado, el alcalde aseguró que la copia de la credencial de elector “no es con fines electorales” sino para garantizar que el apoyo se entregaría a quienes verdaderamente habitan en Valle de Chalco, justificó.