°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Tren Maya tiene mucho futuro, asegura López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador en el banderazo de inicio del tramo 2 del Tren Maya. Foto: Presidencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador en el banderazo de inicio del tramo 2 del Tren Maya. Foto: Presidencia
03 de junio de 2020 14:41

Escárcega. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Tren Maya “tiene mucho futuro” y señaló que no solo dará empleo, sino que le dará “un levantón al Sureste”.

En este municipio, donde dio por iniciadas las obras del tramo Escárcega-Calkiní, sostuvo que con el proyecto también se recuperará el transporte de pasajeros por tren y lamentó que “hace tres sexenios se decidió privatizar los ferrocarriles nacionales. Se dejó de impulsar este medio de comunicación, solo quedaron los trenes de carga”.

Pidió además a las autoridades municipales una negociación con los habitantes de Escárcega para que “mediante el convencimiento se logren acuerdos” y comprometió que con la obra “nadie saldrá perjudicado; al contrario, es para beneficiar al pueblo”.

Insistió que el tren integrará a las antiguas ciudades mayas y “potenciará esta región, que tiene una riqueza cultural de primer orden y mejorará la situación económica, social en estos momentos de crisis que se padece de la pandemia del coronavirus”.

Nuevamente comprometió a los constructores –en este tramo el Grupo Carso- para concluir la obra en el precio y tiempo pactados, de 18 mil millones de pesos y 28 meses y recordó que, en el pasado, muchas empresas iniciaron obras y no las concluyeron por irresponsabilidad.

Ahora, indicó, debe terminarse ese tipo de prácticas y se confía en las empresas. Señaló que Grupo Carso es “una empresa responsable y va a cumplir”.

Imagen ampliada

Desmiente UNAM comunicado sobre beca apócrifo

La UNAM alertó sobre un comunicado falso que usa sus logos para convocar a una supuesta renovación de la Beca Manuela Garín. La DGOAE aclaró que no existe tal trámite ni fue emitido por sus áreas.

Senado aprueba ley para combatir la extorsión y endurecer penas a reos y cómplices

Se aprobó en lo general con 110 votos a favor, cero en contra y se devolvió a la Cámara de Diputados, con 21 cambios a 15 artículos y la inclusión de un artículo transitorio.

Lanzan capacitación nacional sobre seguridad social y derechos laborales

SNTE, SEP e ISSSTE iniciaron la Capacitación Nacional en Seguridad Social y Derechos Laborales, para homologar, en todo el país, procedimientos y criterios de diversos trámites.
Anuncio