°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Semar, invitada a participar en ejercicios navales RIMPAC 2020

"Reformador", buque de la Marina. Foto Cortesía Semar / archivo
"Reformador", buque de la Marina. Foto Cortesía Semar / archivo
13 de mayo de 2020 14:13

La Secretaría de Marina (Semar) fue invitada a participar en la operación RIMPAC 2020, que son los ejercicios navales más grandes a nivel mundial, organizados por Estados Unidos, y a donde acuden delegaciones de 25 países del mundo, como Canadá, Reino Unido, India y Japón, entre otros. 

México participa activamente en estos ejercicios desde el 2012, la edición de este año se efectuará en las costas de Hawaii a partir del 30 de junio y hasta el 6 de agosto, tentativamente, dependiendo de la situación que para esas fechas marque la pandemia por el Covid-19.

La dependencia ha señalado que la participación de las fuerzas navales en estos ejercicios multinacionales tienen el objetivo de compartir conocimientos sobre tácticas, técnicas y procedimientos, tanto para operaciones de seguridad regional como de ayuda humanitaria.

Conforme a la constitución, la Semar sólo puede aceptar la invitación si la autoriza el Senado, por lo cual desde el 22 de abril pasado se envió la solicitud respectiva desde el 22 de abril pasado, la cual sin embargo no ha podido ser aprobada debido a que este órgano legislativo ha suspendido sus sesiones.

Para la Semar este sería la primera oportunidad para probar en un ejercicio naval conjunto a su nueva Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) ARM-101 “Benito Juárez”, que sería enviada a Hawaii junto con la fragata ARM-101 Benito Juárez con un helicóptero embarcado, el buque de Guerra Anfibia ARM-412 Usumacinta, un helicóptero Cougar, y dos Black Hawk,  así como dos aviones Texan II y un aproximado de 598 efectivos navales, si es que el Senado autoriza su salida de territorio nacional.

Imagen ampliada

Dron de EU sobrevoló Edomex para investigación especial, siempre bajo supervisión: CSP

La operación se realizó en zonas específicas, contra delincuencia organizada. Se solicitó el apoyo porque no se cuenta con un avión de ese tipo, que realiza levantamiento aéreo en 3D.

Carlos Treviño, ex director de Pemex, enfrenta orden de aprehensión

El ejecutivo es señalado de recibir sobornos por 4 mdp para impulsar la votación aprobatoria de la reforma energética de Peña Nieto y beneficiar a Odebrecht.

Acto internacional de orgullo, el acercamiento de SCJN con indígenas: CSP

Por primera vez, los ministros abrirán sus puertas y escucharán directamente a la gente, lo que fortalecerá la cercanía y el acceso a la justicia, resaltó.
Anuncio