°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Comparten Talos y Pemex megayacimiento Zama: Leal Jiménez

El descubrimiento del yacimiento Zama, en las costas de Tabasco, es el más importante de los últimos 20 años. Foto José Carlo González/Archivo
El descubrimiento del yacimiento Zama, en las costas de Tabasco, es el más importante de los últimos 20 años. Foto José Carlo González/Archivo
11 de mayo de 2020 21:54

Ciudad de México. La compañía estadounidense Talos Energy y Petróleos Mexicanos (Pemex), comparten el megacampo petrolero Zama, y tienen hasta el mes de septiembre para dictaminar cuál de las dos empresas operará el yacimiento marino.

Así lo señaló el especialista en sector energético, Joaquín Leal Jiménez, quien añadió que está comprobado que ambas compañías tienen una conectividad hidráulica ubicada en el Golfo de México.

“Este yacimiento es compartido, puesto que existe una conectividad entre el bloque 7 y la asignación AE-0152-Uchukil”, detalló Leal Jiménez.

Ambas petroleras, se han adjudicado la mayoría de los recursos, pues, por un lado, Talos afirmó poseer 60 por ciento de los recursos totales de petróleo y gas, mientras que Pemex, en voz de Octavio Romero, director general declaró que la petrolera del estado mexicano posee la mayoría del yacimiento, según sus análisis técnicos.

Ante esto, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señala que hasta el momento hay una falta de evidencia que respalde estas declaraciones.

Por ello, Leal Jiménez advierte que, de ponerse de acuerdo, la Secretaría de Energía, tiene la facultad de definir al operador.

“Si no llegan a un acuerdo de unificación preliminar que vence en septiembre, la Secretaría de Energía está facultada para decidir quién será el operador del yacimiento Zama”, explicó Joaquín Leal.


Imagen ampliada

Peso se aprecia y cotiza a 18.81 dólares ante avances comerciales EU-China

El recorte de la tasa de interés de referencia del BdeM también tuvo efecto en el tipo de cambio.

China confirma que alcanzó un acuerdo comercial con EU

Washington eliminará una serie de "medidas restrictivas", mientras Pekín "revisará y aprobará" los artículos sometidos a controles de exportación.

Pymes requieren financiamiento; Mercado Pago les otorga más de 2.5 millones de préstamos

En el Día Internacional de las Pymes, Mercado Pago ha financiado a más de 400 mil negocios. En un país donde el sistema bancario tradicional aún no alcanza a este motor económico, la fintech busca consolidarse como opción de financiamiento.
Anuncio