°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Detienen a ex químico de ingenio por intoxicación en Jalisco

Al menos 25 personas han muerto en Jalisco por la ingesta de alcohol adulterado. Foto Cuartoscuro/Archivo
Al menos 25 personas han muerto en Jalisco por la ingesta de alcohol adulterado. Foto Cuartoscuro/Archivo
03 de mayo de 2020 20:12

Guadalajara, Jal. El ex químico del ingenio de Tamazula, Leonardo Méndez Arias, fue detenido en ese municipio y vinculado a proceso como parte de las investigaciones que sigue la Fiscalía del Estado tras el brote de intoxicaciones por alcohol adulterado en el sur jalisciense y que, en una semana, ha cobrado la vida de 25 personas, afectado en total a 77 hasta el momento.

“El detenido formaba parte activa de la empresa (El Chorrito) en cuanto a la compra y distribución del alcohol adulterado y tenía conocimientos técnicos suficientes como para advertir la trascendencia de un producto que pudiera ser peligroso para la salud”, dijo el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís.

Méndez Arias fue ingresado al reclusorio y según el fiscal “no tiene derecho a ningún tipo de libertad y fue vinculado a proceso”, en tanto continúa la búsqueda de su hijo, Leonardo Méndez Carabez, quien se firma como responsable del envasado y distribución del producto “elaborado por el ingenio de Tamazula” según la etiqueta naranja.

Además de los 77 intoxicados y 25 fallecimientos, hasta el momento 19 personas continúan hospitalizadas y 33 ya fueron dadas de alta. 

El 91 por ciento de los afectados son hombres y los casos de intoxicación se han presentado en los municipios jaliscienses de Tamazula, Mazamitla, Ciudad Guzmán, Tuxpan, Zapotiltic, Valle de Juárez, El Salto y Tlajomulco, además de Sahuayo, Michoacán.

Han sido decomisados además 2 mil 585 litros de alcohol en diferentes puntos del sur jalisciense y los expendedores han entregado de su propia voluntad otros 627 litros para totalizar los 3 mil 213 litros de alcohol asegurados hasta ahora.

La Fiscalía de Jalisco además envió una solicitud a su similar de la Ciudad de México para que sea revisada una empresa asentada en la capital del país desde la cual, según el fiscal Solís, “se podría usar el domicilio y razón social para llevar a cabo las labores de comercialización” del alcohol El Chorrito.

Imagen ampliada

Transportistas levantan bloqueos tras nueve horas de afectaciones en el Edomex

Al filo de las 15 horas, los transportistas comenzaron a liberar vialidades de varios municipios del Edomex.

Agricultores de Chihuahua toman aduana del puente internacional Córdova-Las Américas en Ciudad Juárez

Los manifestantes permiten el paso libre de automóviles, mientras el paso para los camiones de carga se encuentra cerrado por alrededor 300 agricultores.
Anuncio