°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El mundo “debería haber escuchado” a la OMS: Adhanom

Oficiales de salud toman muestras de coronavirus en Nueva Delhi, India. Foto Afp
Oficiales de salud toman muestras de coronavirus en Nueva Delhi, India. Foto Afp
27 de abril de 2020 14:00

Ginebra. El mundo "debería haber escuchado" a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando dio la alarma sobre el nuevo coronavirus a fines de enero, afirmó el lunes su jefe y subrayó que la institución no puede obligar a los países a seguir sus recomendaciones.

Mientras que la OMS es criticada por los Estados Unidos por la lentitud de su reacción ante el nuevo coronavirus, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió, una vez más, su acción.

Interrogado acerca de la política de desconfinamiento defendida por el presidente Jair Bolsonaro cuando Brasil aún no ha alcanzado el pico de la pandemia, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que la OMS "no tiene mandato para obligar a los países a implementar lo que les aconsejamos".

"El mundo debería haber escuchado atentamente a la OMS porque la emergencia global se inició el 30 de enero", con 82 casos y ninguna muerte fuera de China, dijo a la prensa en Ginebra.

"Y habíamos aconsejado a todo el mundo que aplicara un enfoque integral de salud pública. Habíamos dicho que se buscaran los casos, se hicieran pruebas, se aislaran y se buscaran los contactos. Los países que siguieron el consejo están en una mejor posición que los otros, es un hecho", dijo.

"Cada país podría haber puesto en marcha todas estas posibles medidas. Creo que es suficiente para mostrar la importancia de escuchar los consejos de la OMS", insistió.

La pandemia del nuevo coronavirus ha matado a más de 207 mil personas en todo el mundo desde su aparición en China en diciembre, según un balance realizado por AFP de fuentes oficiales.

Washington, que acusa a la OMS de manejar mal la pandemia y de haber tardado en alertar para no ofender a Pekín, congeló su contribución financiera a la organización.

Ante esta crítica, el titular de la OMS ha defendido repetidamente la organización y el lunes insistió en "garantizar que continuaremos brindando consejos basados en la ciencia y la evidencia. Dependerá de los países seguirlos o no".

Imagen ampliada

El demócrata Zohran Mamdani gana elección a la alcaldía de Nueva York

Mamdani, un asambleísta estatal de 34 años que se autodefine como socialista democrático, será el alcalde más joven de la ciudad en más de un siglo.

La demócrata Mikie Sherrill es elegida gobernadora de Nueva Jersey

Sherrill, veterana de la Marina que representó a un distrito del norte de Nueva Jersey en la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante cuatro mandatos, será la segunda gobernadora del estado.

El OIEA cuestiona plan de Trump para reactivar pruebas de armas nucleares

"Esto debilita la paz y la seguridad internacional, es una manifestación de una enfermedad profunda", declaró el funcionario al canal televisivo francés LCI, al comentar los planes nucleares del líder estadunidense​​​.
Anuncio