°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Indagan fraude fiscal en la Ssa de Peña

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
23 de abril de 2020 08:36
Jueves 23 de abril de 2020. Al detectar posibles esquemas de defraudación fiscal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició indagatorias de contratos otorgados a farmacéuticas por parte de la Secretaría de Salud en la administración pasada, que suman 83 mil millones de pesos, y cuyas empresas aludieron pérdidas fiscales por 416 millones.

Santiago Nieto, titular de la UIF, señaló que, además, esta instancia analiza llevar ante jueces especializados casos de congelamientos de cuentas bancarias que ascienden a los 5 mil 400 millones de pesos, y 52 millones de dólares más, de los que no puede disponer en este momento, con el objetivo de remitir los recursos al sector salud en medio de la emergencia sanitaria.

El funcionario recordó que hay indagatorias a ex titulares de secretarías en la administración federal pasada, o personal cercano a ellos, por presuntos actos de corrupción en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pemex, Sedesol y Sedatu. A la par, también se analizan contratos de la Secretaría de Salud por presuntos casos de delitos fiscales.

Hemos encontrado farmacéuticas que recibieron pagos del gobierno mexicano de 83 mil millones de pesos y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones, lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal, indicó ayer en entrevista, tras una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La UIF ha planteado la posibilidad de destinar recursos para el sector salud provenientes del congelamiento de cuentas, indicó Nieto, pero subrayó que aún no cuentan con la disposición legal para ello, por lo que buscarán la vía para agilizar los procesos legales.

Imagen ampliada

Se revisará actuación de miembros del Ejército en enfrentamiento ocurrido en Tamaulipas: CSP

En su caso determinar las medidas, sea con policía militar o, en su caso, con un juicio civil.

Con reforma a Ley Aduanera, se responsabiliza más a servidores públicos por irregularidades: CSP

Además, el objetivo también es que no haya más evasión fiscal y que sea mucho más expedito el proceso de entrada y salida de mercancías, dijo.

"Los ojos deben estar en Gaza", afirman mexicanos de la flotilla tras regresar al país

Agradecieron la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del personal diplomático que gestionó su repatriación, para que pudieran regresar a salvo a casa.
Anuncio