Oaxaca, Oax. Al rededor de 50 personas, provenientes de diversas localidades del estado, pernoctaron en el exterior de la sucursal Citibanamex ubicada en la calle de Hidalgo esquina Armenta y López, debido a que durante la mañana del martes no pudieron cobrar los apoyos del programa de Producción para el Bienestar antes Procampo.
Felipe López Cerón, productor de maíz y frijol en la agencia municipal de Zapotitlán del Río, perteneciente a Sola de Vega, localidad ubicada en la Sierra Sur, señaló que él llegó la mañana del martes a dicha sucursal para obtener su ficha de pago, no obstante los empleados les informaron que únicamente se repartirían 250 fichas.
Lamentablemente, dijo, muchas personas no alcanzaron fichas; sin embargo, regresar a sus comunidades no era opción, ya que quedan a ocho horas de distancia, por lo que decidieron pernoctar en el lugar y esperar a este miércoles, ya que les dijeron que solamente se entregarán 200 fichas, es decir 50 menos que el martes.
El esquema que opera la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se entrega de manera anual a productores, ya sea de temporada o anual, a quienes se otorgan apoyos de mil 600 pesos por cada hectárea de terreno, además se estipula que el pago máximo por persona será de tres hectáreas.
La subdelegada Regional de los Programas Bienestar en Valles Centrales, Aída Valencia, señaló que se ha contactado a los presidentes municipales para que ayuden a evitar este tipo de situaciones, toda vez que las órdenes de pago para los trabajadores del campo tienen fecha de vencimiento del 30 de mayo, por lo que aún tienen tiempo suficiente para realizar sus cobros.
Asimismo, indicó que el mayor problema que se tiene en este momento es que las sucursales de este banco en distintos municipios han sido cerradas debido a la contingencia, esto ha obligado a los campesinos a que tengan que acudir a la capital del estado.