°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Endurecen confinamiento en Israel debido al brote de Covid-19

Policía fronteriza de Israel coloca cercos para evitar la afluencia de personas y así contener los contagios de Covid-19. Foto Ap
Policía fronteriza de Israel coloca cercos para evitar la afluencia de personas y así contener los contagios de Covid-19. Foto Ap
Foto autor
Ap
12 de abril de 2020 10:55

Jerusalén. El gobierno israelí aprobó el domingo una estricta cuarentena en varias partes de Jerusalén, incluida la zona histórica de la ciudad, en un intento de frenar la expansión del coronavirus en los barrios más vulnerables.

Un comité ministerial aprobó la suspensión del acceso a varios vecindarios de mayoría ultraortodoxa para contener el virus, que ya ha provocado más de 100 muertes en Israel y casi seis mil en Oriente Medio, la gran mayoría en Irán.

La medida, que entraba en vigor el domingo a mediodía, llevaba días debatiéndose y encontró resistencia entre los ministros ultraortodoxos del gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, que rechazaban señalar a su comunidad.

El Ministerio israelí de Sanidad ha reportado más de 10 mil casos del nuevo coronavirus y unas 100 muertes. Casi la quinta parte de todos los casos en Israel está en Jerusalén, según el Ministerio. Un gran porcentaje de los infectados pertenece a la recluida comunidad ultraortodoxa, que durante semanas ignoró las órdenes de distanciamiento social emitidas por el gobierno.

El virus causa síntomas leves o moderados en la mayoría de los pacientes, que se recuperan en pocas semanas. Pero es muy contagioso y puede matar o causar complicaciones graves, especialmente en ancianos o personas con problemas médicos previos.

A partir del domingo se prohibiría que los vecinos de cuatro áreas de Jerusalén salieran de sus barrios para aprovisionarse, y solo podrían hacerlo para desempeñar labores esenciales o recibir atención médica.

Las ya estrictas restricciones a las reuniones públicas han limitado los actos religiosos en la ciudad este mes, que coincidía con el feriado judío de la Pascua, la Semana Santa cristiana y el inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán.

En el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, el lugar más sagrado donde pueden orar los judíos, una limitada comitiva de unos diez hombres realizó una plegaria tradicional de Pascua, que suele reunir a decenas de miles de fieles.

En la iglesia del Santo Sepulcro, donde muchos cristianos creen que fue sepultado Jesús tras su crucifixión, el clérigo católico de mayor categoría en la región, el arzobispo Pierbattista Pizzaballa, celebró la misa de Pascua en un templo casi vacío.

Imagen ampliada

Nobel de la Paz, un espaldarazo a la principal promotora de guerra en Venezuela

La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, hizo un firme llamado para concretar la transición a la democracia en Venezuela. Esta “transición” no se refiere al diálogo, sino a su confianza en que EU concrete una agresión militar contra la nación sudamericana.

Castillo tacha de hipócritas a quienes llevaron a Boluarte al poder

El ex mandatario también señaló que “La vacancia o renuncia de la usurpadora (Dina Boluarte) siempre fue una exigencia popular” y que durante esos esfuerzos “los hijos del pueblo derramaron su sangre y perdieron la vida por orden de un gobierno de facto”.

Machado dedica su Nobel de la Paz a Trump

En 2020, el partido de oposición de Machado, Vente Venezuela, firmó un acuerdo estratégico de cooperación con el partido Likud de Israel, que es liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Anuncio