°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Suspenden venta de bebidas alcohólicas en NL; no es esencial, dicen

Jaime Rodríguez, 'El Bronco', gobernador de Nuevo León, en el Parque Fundidora. Foto Yolanda Chio/ archivo
Jaime Rodríguez, 'El Bronco', gobernador de Nuevo León, en el Parque Fundidora. Foto Yolanda Chio/ archivo
01 de abril de 2020 18:50

Monterrey, NL. Debido a que no es una actividad esencial, la producción, distribución y venta de alcohol será temporalmente suspendida en el estado desde el próximo 3 de abril, de acuerdo al gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, como parte de las medidas contra la propagación del coronavirus.

“La producción de alcohol y de bebidas alcohólicas no es esencial, se para la producción, se para la distribución y por lógica y consecuencia se para la venta en los establecimientos”, explicó el gobernador.

De acuerdo a Rodríguez Calderón, la medida fue acordada por todos los gobernadores y por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado martes, durante una reunión virtual que sostuvieron.

“Es en todo el país, el día 3 se cierran todos estos negocios de producción y de distribución”, dijo.

“Nosotros, está trabajando el secretario (de desarrollo económico) Roberto Russildi con todos los secretarios de economía del país para establecer las reglas con la secretaria de economía respecto a la venta, pero yo quedé con los presidentes municipales que pues no haya venta”.

Según el gobernador, la medida de detener la venta de alcohol sería para luchar contra posibles casos de violencia ante la medida “Quédate en casa” derivada por el Covid-19.

“Si se vende alcohol y la gente está encerrada en su casa, vamos a generar conflictos y problemas y pleitos, entonces la instrucción que yo les pedí es que decreten la ley seca si es necesario”, dijo.

Además, El Bronco señaló que ningún trabajador de las empresas cerveceras del estado tendría razón para ser despedido ante el cierre temporal de las mismas.

“Las empresas que cierren, todas las empresas deben de pagarle sus salarios completos a sus empleados, no habrá un problema en eso, están obligadas a pagar el salario de los 30 días íntegros, nosotros vamos a apoyar a aquellos que no tienen un patrón o que son su propio patrón”.

Tras el anuncio, y pese a que el gobernador llamó a no realizar compras de pánico, se registraron largas filas en establecimientos de gente que buscó abastecerse de cerveza y alcohol.

Heineken México cuenta con cinco plantas en el país; en Monterrey, Nuevo León, Meoqui, Chihuahua, Tecate, Baja California, Toluca, Estado de México y Orizaba, Veracruz.

La compañía produce las cervezas Sol, Tecate, Indio, Carta Blanca, Bohemia, Dos Equis, entre otras.

Además, el 1 por cieno del Producto Interno Bruto de México es aportado por la industria cervecera.

Imagen ampliada

Operativo en Tapachula: caen dos presuntos integrantes extranjeros del cártel de Sinaloa

Los presuntos integrantes de la delincuencia organizada fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado por delitos contra la salud y portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Sheinbaum confirma ataque del CJNG contra militares durante operativo en Michoacán

El despliegue de efectivos del Ejército obedecía para capturar a Ángel Chávez Ponce, 'El Camaleón', líder de una célula de esa organización criminal. El operativo que no logró su objetivo dejó dos presuntos criminales muertos en la comunidad de La Cantera, municipio de Salvador Escalante.

Edil de Tepoztlán intenta desalojar a 56 vendedores de la plaza cívica

Denuncian que el gobierno usó un grupo de choque de civiles “alcoholizados” y no hubo orden judicial.
Anuncio