°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Construyen en Tijuana refugio para afectados de pandemia

Refugio en Tijuana en proceso de construcción para pacientes del Covid-19. Foto cortesía Manuel Ocaño
Refugio en Tijuana en proceso de construcción para pacientes del Covid-19. Foto cortesía Manuel Ocaño
30 de marzo de 2020 14:54

Mexicali, BC. En Tijuana, una organización civil construye un refugio que se convertirá en el único espacio en esta frontera para víctimas de la pandemia de Covid-19.

La construcción es realizada por voluntarios que cuentan con asesoría de la Alianza para Salud en Refugios, y se encuentra en las inmediaciones del centro de oración Misión Evangélica Roca de Salvación, estará en condición de atender a la población de trabajadores y familias de escasos recursos que habitan en colonias del este de Tijuana, entre ellas Azteca, Praderas de la Mesa, La Campiña y Matamoros, en donde se carece de hospitales.

De acuerdo al pastor Salvador Zepeda, en el albergue Roca de Salvación se construye un área adicional en la que podrán ser atendidas alrededor de 70 personas con síntomas de coronavirus, y que contará con cocina y servicios independientes.

En este proyecto participa la organización Ángeles de la Frontera con la aportación de materiales de construcción en un primer momento.

Dulce García, directora ejecutiva de esa organización social, reconoció la intención, entusiasmo y disposición del pastor Salvador Zepeda y su congregación, y agregó, “pero nuestro acuerdo es que obviamente ese refugio sólo recibirá víctimas de la pandemia si antes cuenta con todas las medidas de seguridad para prevenir que los voluntarios pudieran contagiarse o se convirtiera en un problema para el vecindario.

“Intentamos conseguir el equipo de seguridad necesario y crear las condiciones adecuadas para un refugio”, advirtió, “pues de otra manera la nueva construcción servirá para que las familias y los migrantes en el albergue Roca de Salvación cuenten con espacio suficiente para mantener una sana distancia entre sí”.

El refugio se encuentra en este momento en etapa conocida como “obra negra”, por lo que están pendientes los acabados, como losetas de pisos, techo de la cocina, regaderas, ventanas, algunas puertas e instalaciones eléctricas.

Imagen ampliada

Sinaloa: explosión de gas deja tres muertos y dos heridos en taquería de Mazatlán

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que fue un desperfecto en una instalación de gas lo que provocó una explosión seguida de un incendio en el inmueble.

Agentes roban equipo a corresponsal de 'La Jornada' en Jalisco durante marcha de Generación Z

También agredieron al fotógrafo de la agencia Afp, Ulises Ruiz, quien llevaba dos cámaras y cuando tomaba fotografías y vídeos de los excesos policiales en las detenciones, otro de los uniformados le dio un macanazo y trató sin lograrlo de arrebatarle su cámara.

Violencia empaña marcha de Generación Z en Guadalajara; vandalizan Palacio de Gobierno

Tras horas de contener a los manifestantes, los policías recibieron la orden de hacer frente, pero lo hicieron de manera desorganizada y con violencia, dejando heridos a varios transeúntes y ciudadanos que no participaron en la marcha.
Anuncio