°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Evalúa México recibir a solicitantes de asilo de Centroamérica en EU

En la garita de San Ysidro, en la frontera entre México y EU. Foto Afp
En la garita de San Ysidro, en la frontera entre México y EU. Foto Afp
Foto autor
Afp
22 de marzo de 2020 13:42

Ciudad de México. El gobierno de México dijo este domingo que estudiará aceptar a migrantes centroamericanos solicitantes de asilo en Estados Unidos para minimizar las aglomeraciones en estaciones de la patrulla fronteriza estadunidense.

"Se evalúa la internación regular de algunos ciudadanos provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes son presentados a las autoridades migratorias de México", dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

La dependencia agregó que las autoridades mexicanas analizarán caso por caso si aceptan a los migrantes en territorio nacional. No serán considerados ciudadanos de nacionalidades distintas de esas tres ni migrantes bajo custodia de las autoridades estadounidenses. Tampoco aceptarán menores ni gente de la tercer edad.

El número de personas que estima aceptar será inferior a cien por día, estimó la cancillería.

El gobierno de Donald Trump selló con México a inicios de 2019 los Protocolos de Protección del Migrante (MPP por su sigla en inglés), donde se estipula que los demandantes de asilo deben esperar en este país el trámite de sus solicitudes.

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, Trump había amenazado a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desplegó entonces unos 26.000 militares en sus fronteras norte y sur.

Ante la crisis por el coronavirus, México y Estados Unidos anunciaron el viernes un plan conjunto para restringir los viajes no esenciales a través de la frontera compartida en respuesta a la pandemia, pero sin afectar el comercio.


Imagen ampliada

Auditor especial, Emilio Barriga, renuncia al cargo para competir por titularidad de ASF

El auditor anunció que en los próximos días compartirá sus “propuestas y visión de futuro para construir una auditoría en beneficio de todos los mexicanos”.

Presentan billete de lotería por los 80 años de la ONU

Este jueves se presentó en la sede de las Naciones Unidas en México el billete conmemorativo del Sorteo Superior No. 2862 de la Lotería Nacional, dedicado al 80 aniversario de la organización.

Gestionan acuerdos estatales para garantizar el agua como derecho humano

“A nivel internacional hemos hecho difusión para que conozcan este gran proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La iniciativa privada ha sido un punto fundamental para que el acuerdo funcione”: Conagua
Anuncio