Ciudad de México. Frente a la creciente tensión que se registra en el mar Caribe, sobre todo en la zona cercana a Venezuela, la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado señaló que toda controversia entre naciones libres y soberanas debe resolverse conforme al derecho internacional.
En un pronunciamiento, destacó lo establecido en el Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas, relativo al arreglo pacífico de los diferendos, cuyo artículo 33 señala: Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.
Además, establece que el Consejo de Seguridad, si lo estimare necesario, instará a las partes a que arreglen sus diferendos por dichos medios.
La comisión presidida por el morenista Félix Salgado Macedonio ratificó su compromiso con los principios rectores de la política exterior mexicana, entre ellos la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, y privilegió el diálogo como la vía idónea para la solución pacífica de las divergencias.
La instancia senatorial abordo el tema, luego de que el pasado 18 de noviembre, el embajador de Rusia en México, Nikolay V. Sofinskiy, remitió a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, el texto de la Declaración de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, relativa a la escalada de tensiones en el mar Caribe, particularmente en la zona cercana a las fronteras de Venezuela.
En dicho pronunciamiento se condena enérgicamente el incremento de la presencia militar de los Estados Unidos en la parte sur del mar Caribe, próximo a las aguas territoriales de Venezuela, y se señala que dicha actuación se realiza bajo el pretexto de la lucha contra los cárteles de la droga.