°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se crea Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense

Imagen tomada del Diario Oficial de la Federación
Imagen tomada del Diario Oficial de la Federación
19 de marzo de 2020 12:02

Este jueves fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo con base en el cual se crea el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, como alternativa ante la "grave crisis" en este sector y para atender el rezago de identificación de cadáveres y restos humanos y actualmente se encuentran en refrigeradores, contenedores, osteotecas, sobrepoblación de cuerpos en instituciones, fosas comunes en panteones, así como los casos de fosas clandestinas que son de conocimiento de la autoridad.

"A pesar de que se cuenta con un marco normativo que regula la coordinación entre las distintas autoridades competentes para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, ante la grave crisis forense por la que atraviesa el país, se dificulta la tarea de las instituciones encargadas de presentar los servicios al no contar con los recursos técnicos, humanos y financieros necesarios".

Por ello, se agrega, es necesario implementar una intervención extraordinaria y eficaz del Estado.

Este mecanismo es de carácter extraordinario, mutidisciplinario, con autonomía técnico-científica, que practicará los peritajes sobre los cuerpos o restos óseos que no han sido identificados y sean de su competencia.

En esta herramienta participarán expertos forenses nacionales y/o internacionales.

Imagen ampliada

Acuerdan autoridades de CCH Sur y estudiantes medidas de seguridad y apoyo psicológico

La directora del plantel de bachillerato, Susana Lira de Garay, signó el documento que compromete a las autoridades a realizar una serie de acciones exigidas por los estudiantes.

Perro huye de su casa en California y es hallado a más de 3 mil km de distancia

El corgi de nombre ‘Opie’ de alguna forma cruzó casi todo EU hasta que en DuPage, Illinois, le fue activado el chip de localización; el animal ya fue entregado a su dueño.

Profesores de CCH Sur exigen frente a Rectoría seguridad para retornar al plantel

Denunciaron la falta de atención a sus múltiples advertencias sobre el clima de inseguridad en las instalaciones. Ataque y asesinato de un estudiante "pudo haberse evitado si las autoridades nos hubieran escuchado", señalaron.
Anuncio