°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Recomienda CEM suspender misas dominicales públicas

Misa del cardenal Carlos Retes en la Basílica de Guadalupe. Foto Pablo Ramos / archivo
Misa del cardenal Carlos Retes en la Basílica de Guadalupe. Foto Pablo Ramos / archivo
16 de marzo de 2020 16:49

Con el fin de disminuir la transmisión del coronavirus, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recomendó a los obispos suspender las celebraciones eucarísticas dominicales en los templos parroquiales, santuarios y capellanías y les pidió que faciliten en la medida de lo posible que éstas sean transmitidas a través de plataformas digitales así como medios de comunicación públicos y privados, “de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe”.

El consejo de presidente del organismo episcopal también acordó que cada obispo, en su jurisdicción, podrá dispensar de la obligatoriedad de la misa dominical. Sin embargo, los sacerdotes no dejarán de celebrarla de una manera privada.

                             

De igual manera, sugirió que se suspendan los encuentros para grupos numerosos, como retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis.

Añadió que durante los próximos días, con las medidas sanitarias, los templos parroquiales, si cuentan con laicos que puedan controlar la correcta disposición de fieles orantes, pueden permanecer abiertos para la oración personal y comunitaria, y se podría exponer el Santísimo para la oración y adoración.

La CEM pidió que mientras dure la emergencia indicada por el gobierno federal y alertas internacionales, los obispos y fieles asuman estas medidas “con serenidad, sabiduría y responsabilidad como manifestaciones de amor, solidaridad y cuidado entre hermanos”.

Imagen ampliada

Refuerza UNAM programa para detectar y atender depresión y suicidio en estudiantes

Este programa se delineó previo a lo ocurrido en el CCH Sur y ahora cobra mayor relevancia para detectar casos graves, moderados y leves de ansiedad, depresión o ideación suicida, así como otros trastornos mentales de los alumnos.

Sudáfrica celebra plan de EU para financiar programa contra el VIH

La nación africana tiene el mayor número de personas en el mundo viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Admite el Vaticano descuido y sufrimiento de víctimas de abusos sexuales

Quienes han denunciado los abusos por parte de sacerdotes católicos, sigue sufriendo represalias “perturbadoras” 20 años después, reconocieron.
Anuncio