°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Comunidad de FFyL convoca a paristas a diálogo "abierto"

Aspecto parcial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que ya lleva más de cuatro meses en paro. Foto  María Luisa Severiano / Archivo
Aspecto parcial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que ya lleva más de cuatro meses en paro. Foto María Luisa Severiano / Archivo
05 de marzo de 2020 09:23

Profesores, estudiantes y trabajadores de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron a las Mujeres Organizadas de la escuela a un “diálogo respetuoso y abierto” con la comunidad del plantel el siguiente martes 10 de marzo, para que ellas detallen qué condiciones faltan por cumplir de parte de las autoridades para que se den por atendidas sus demandas y para plantearles la necesidad de reabrir la escuela, que ya rebasó los cuatro meses de paro de labores.

En una carta dirigida a las estudiantes que mantiene tomadas las instalaciones de la FFyL desde el 4 de noviembre, el profesorado, los estudiantes y empleados de la escuela manifestaron que tuvieron una reunión el 3 de marzo, en donde reconocieron que las demandas de las Mujeres Organizadas han resultado en avancen en “la construcción de una estructura sólida, eficiente y amplia para el combate de la violencia de género al interior de la Facultad y de la UNAM”.

También se señalaron “las graves consecuencias de la extensión del paro que si bien ha consolidado el inicio de una transformación en la conciencia y las prácticas de género universitarias, afecta las vidas y el futuro” de más de 12 mil estudiantes, así como del profesorado y los trabajadores.

“Es necesario que como comunidad continuemos con la transformación que ustedes iniciaron. Fue notable el compromiso a proseguir con la construcción de un entorno libre de violencia y la transformación de una sociedad basada en relaciones igualitarias. Sin embargo para que esto sea posible, es indispensable que la Facultad opere lo que ustedes iniciaron y la comunidad ha hecho suyo”, les plantearon.

En tanto, el diálogo entre las autoridades y las alumnas en paro está detenido desde el 15 de enero. La dirección de la facultad ha manifestado que ha cumplido con las demandas presentadas por las estudiantes, pero estas han dicho que los avances no han sido suficientes y que convocarán a dialogar luego de que se cumplan las condiciones que pidieron aquel día.

En tanto, este jueves las actividades se han retomado en la Facultad de Derecho luego de que ayer se celebraron votaciones para decidir si se realizaría o no un paro de 48 horas por la democratización de la UNAM y por la violencia de género. Tanto en una votación convocada por una asamblea de alumnos como en otra respaldada por las autoridades, la mayoría de la comunidad del plantel se manifestó en contra del paro.

Hoy continúan cerradas las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, de Psicología, de Artes y Diseño y de Economía; los planteles Azcapotzalco, Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades, y las Preparatorias 3, 5, 6, 8 y 9.

Mientras, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia continúa en paro indefinido debido a la inconformidad de un sector estudiantil por la designación del director Francisco Suárez Güemes para un nuevo periodo 2020-2024. 

Imagen ampliada

Anuncia Conamed creación del Modelo Mexicano de Arbitraje Médico

Además de buscar la justicia  en la atención médica, tiene la intención de asegurar “un enfoque humanista y la mejora continua de los servicios”.

Piden reinstalación 189 trabajadores despedidos de la JFCA; bloquean el Eje 4

Aseguran que permanecerán en paro hasta instalar una mesa de negociación con el titular de la STPS.

Inaugura UNAM semana internacional dedicada al español

En el arranque de esta quinta edición, Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM, comentó que fiel a su vocación histórica de ampliar su impacto académico, social y cultural, la máxima casa de estudios del país ha comprendido que internacionalizar significa, además de a proyectar sus capacidades más allá de las fronteras, crear puentes de entendimiento con otras latitudes, con sus idiomas, culturas y saberes.
Anuncio