°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Golpe de UIF a fondos ilícitos pega a Infonavit y La Luz del Mundo

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en la conferencia presidencial del 4 de marzo de 2020, informa sobre las acciones contra fondos ilícitos. Foto Roberto García Ortiz
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en la conferencia presidencial del 4 de marzo de 2020, informa sobre las acciones contra fondos ilícitos. Foto Roberto García Ortiz
04 de marzo de 2020 09:34

Ciudad de México. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha promovido 177 denuncias penales entre 2019 y 2020, que amparan operaciones por 321 mil millones de pesos en depósitos y 281 mil millones de pesos en retiros y ha bloqueado 12 mil cuentas con recursos por 4 mil 554 millones de pesos.

Las pesquisas incluyen un fraude en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y operaciones ligadas a pornografía infantil por parte del grupo religioso La Luz del Mundo

Así lo dio a conocer el titular de la UIF, Santiago Nieto, quien destacó que se trata de recursos asociados a narcotrafico, secuestros, trata de personas y defraudación fiscal vía empresas factureras, entre otras actividades ilícitas.

En un trabajo conjunto con el Servicio de Administración Tributaria, la UIF revisa la situación de 900 empresas en donde se presume evasión fiscal y operaciones de facturas falsas para incrementar los gastos y evadir impuestos, informó Nieto, en la conferencia matutina del president eandrés Manuel López Obrador.

Dijo que se había detectado que en las operaciones irregulares con facturas falsas se asociaban pérdidas para el fisco por 374 mil millones de pesos anuales.

Dijo que se había detectado que en las operaciones irregulares con facturas falsas se asociaban pérdidas para el fisco por 374 mil millones de pesos anuales.

“Así no se construye un país, a partir de la defraudación fiscal”, aseveró Nieto, quien dijo que esto implica menos recursos para el financiamiento de programas sociales.

Detalló investigaciones sobre erogaciones del Infonavit por más de cinco mil millones de pesos, que implicaron transferencias de la empresa Telra a Estados Unidos, Suiza y Reino Unido.

El titular de la UIF se refirió también a tres empresas farmacéuticas con operaciones simuladas con el Seguro Popular, por 667 millones de pesos de depósitos y 666 de retiros.

Dijo que una de ellas tuvo operaciones por 7 mil 83 millones de pesos y se detectaron ganancias de 9 mil millones de pesos, a pesar de lo cual reportó pérdidas por 410 millones de pesos lo que revela una defraudación fiscal

Nieto explicó que hubo acciones para combatir la trata de personas que derivaron en cinco órdenes de aprehensión. Se desactivó una banda que operaba en Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México que seducía a jóvenes de entre 12 y 16 años para engancharlas e incorporarlas a la peostituxion.

El funcionario explicó que hubo otro caso asociado a pornografia infantil que involucraba a una organización religiosa, en el que se identificaron operaciones por 359 millones de pesos. Asimismo, otro caso vinculado a redes sociales desde donde se utilizaba para obtener fotografías de una joven desnuda que fueron comercializada.

Imagen ampliada

Denuncia por abuso sexual a sacerdote protegido por la orden de los Escolapios

“La Iglesia católica opera como un cártel criminal que delinque y encubre a los curas pederastas”

Ex secretario de Marina pidió investigación directa por complicidad de huachicol y “problemas” en la institución: FGR

El caso está relacionado con el decomiso histórico de las autoridades federales de marzo pasado, en Tamaulipas, de 10 millones de litros de diésel, un buque y 190 contenedores y vehículos para transportar el combustible.

Sheinbaum promete recuperar AHMSA y hacer justicia en Pasta de Conchos

En el auditorio al aire libre del parque Las Maravillas, la presidenta también se refirió al caso Pasta de Conchos: “Estamos haciendo justicia en el caso de Pasta de Conchos, no vamos a salir de ahí hasta encontrar el último minero, es un gobierno que promueve la justicia”.
Anuncio